Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
CIENCIA / METEOROLOGÍA
lunes 11 febrero, 2019

Calentamiento global: las temperaturas irán en aumento hasta 2023

Vivimos la década más cálida de los últimos 150 años y las previsiones no son alentadoras. Qué dicen el servicio meteorológico británico y la Organización Meteorológica Mundial.

La capa de hielo en el Ártico y la Antártida estuvo en el segundo nivel más bajo jamás observado, informó la ONU. Foto: Cedoc

La previsión para la temperatura de la superficie promedio mundial para el período de cinco años hasta 2023 se prevé que esté cerca o por encima de un grado Celsius sobre los niveles preindustriales. Según un estudio del Met Office británico, si las observaciones para los próximos cinco años siguen el pronóstico, la década 2014 a 2023 sería la más cálida de los años desde que comenzaron los registros.

Las cifras publicadas por la Met Office incluyen datos de varias fuentes, incluida la última publicación de las cifras provisionales para 2018 y la publicación del último pronóstico decadal hasta 2023. Adam Scaife, Jefe de Predicción a Largo Plazo en la Met Office, explicó: "2015 fue el primer año en que la temperatura media anual en la superficie global alcanzó el grado Celsius por encima de los niveles preindustriales y los tres años siguientes se mantuvieron cerca de este nivel.

"Se pronostica que la temperatura promedio global entre ahora y 2023 seguirá siendo alta, lo que potencialmente hará que la década de 2014 sea la más cálida en más de 150 años de registros", agrega. Con un promedio de cinco años durante el período 2019-2023, los patrones de pronóstico sugieren que es probable que el calentamiento sea mayor en gran parte del mundo, especialmente en tierra firme y en las latitudes altas del norte, particularmente en la región ártica.

La Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años

Doug Smith, investigador del organismo meteorológico británico, dijo: "Una serie de temperaturas de 1.0 ° C o más aumentaría el riesgo de una superación temporal del umbral de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Las predicciones ahora sugieren alrededor de un 10% de probabilidad de que al menos un año entre 2019 y 2023 exceda temporalmente de 1.5 ° C".

Los efectos del cambio climático no se limitan a la temperatura de la superficie. El calentamiento del sistema climático se ve en una serie de indicadores climáticos que crean una imagen de los cambios globales que se producen en la tierra, la atmósfera, los océanos y el hielo. El pronóstico del Met Office muestra que las temperaturas medias globales de la superficie pueden estar cerca de alcanzar los 1.5 ° C, pero esto sería una superación temporal en lugar del nivel climatológico de calentamiento en el umbral de 1.5 ° C del Acuerdo de París.

Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado, afirman que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900). "Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados", dijo la agencia de la ONU.

"Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso", agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. "En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1°C", dice la ONU, que toma como referencia el año 1850, fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemáticos de la temperatura.

La temperatura de los océanos aumenta a un ritmo cada vez mayor, según estudio

Sin embargo "es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatura (...) que clasificar entre diferentes años", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Recordó que en los últimos 22 años, se han registrado los 20 años más calurosos. "Los fenómenos meteorológicos extremos o de alto impacto afectaron a innumerables países y millones de personas el año pasado", dijo. "La comunidad internacional debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a las medidas de adaptación al clima", subrayó.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) publicaron simultáneamente un pronóstico idéntico para el año 2018, declarado el cuarto año más caluroso, considerando los registros que se remontan a 1880. Sin embargo, estas agencias agregan un detalle más: en realidad han sido los últimos cinco años, no solo cuatro, los más calurosos jamás registrados.

La capa de hielo en el Ártico y la Antártida estuvo en el segundo nivel más bajo jamás observado. Además, el año pasado hubo 14 catástrofes naturales relacionadas con el clima y los 14 acontecimientos meteorológicos, en total, mataron a 247 personas y costaron 91.000 millones de dólares. Se estima en 73.000 millones de dólares el costo de tres de estas catástrofes: los huracanes Michael (octubre 2018) y Florence (septiembre 2018), y los enormes incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos. "La ola de frío en el este de Estados Unidos seguramente tampoco contradice la realidad del cambio climático", indicó Taalas. D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard