24th de February de 2021
CIENCIA Pandemia de coronavirus
05-04-2020 03:30

Científicos argentinos trabajan para combatir el coronavirus

Reunidos en la Unidad Covid-19, desarrollan desde un test diagnóstico hasta un respirador artificial de bajo costo. El Mercosur aprobó un fondo de emergencia destinado a investigación e insumos.

05-04-2020 03:30

Desde el desarrollo de un kit de detección del SARS-CoV-2, hasta el diseño de un respirador artificial a menor costo y la producción de elementos de protección personal con impresoras 3D. Ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, científicos argentinos se unieron para hacer investigaciones y crear innovaciones que permitan hacer frente al coronavirus. Muchos hasta reconvirtieron rápidamente proyectos ya iniciados para aportar soluciones. Las diferentes iniciativas se reúnen en la Unidad Coronavirus creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

“Nuestra línea de trabajo tiene dos caminos: por una parte articular una red de institutos del Conicet de todo el país para colaborar con las tareas diagnósticas cuyo eje central pasa por el Ministerio de Salud de la Nación. Por otra, coordinar la potencialidades del sistema científico para implementar distintos proyectos de investigación”, le explicó a PERFIL Jorge Geffner, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS-UBA-Conicet) y coordinador de la Unidad junto a la virologa Andrea Gamarnik.

El principal desarrollo pasa por un test de diagnóstico serológico

“Tenemos un conjunto de ocho institutos capaces de hacer hoy entre 2.000 y 2.500 determinaciones diarias -si Salud lo requiere- y vamos a extender hacia 15 institutos mas en todo el país. De hecho, mañana el INBIRS comienza a colaborar en tareas diagnósticas con la provincia de Buenos Aires y el Hospital de Clínicas”, sostuvo.

En cuanto a los proyectos de investigación, el principal pasa por el desarrollo de un test de diagnóstico serológico. “Este es un método que permitirá detectar anticuerpos contra coronavirus específicos en las personas y eso es un indicativo de que la persona está o estuvo infectada. Este test podría brindar información muy útil para tener un control de la evolución de la pandemia y tomar medidas acordes para su contención”, afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación del Instituto Leloir (FIL).