Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
CIENCIA / Viajeros a Brasil
domingo 21 octubre, 2018

Demoras en los turnos y colas para vacunarse contra la fiebre amarilla

En Sanidad de Fronteras se dan 400 dosis por día. Hay fechas disponibles recién en diciembre. Quienes no tienen cita deben aguardar hasta cuatro horas.

por Florencia Ballarino

Espera. El jueves por la mañana en Sanidad de Fronteras cientos de personas sin turno hacían fila para inmunizarse. La mayoría tenía pasaje para Brasil en 15 días. Foto: Juan Obregon

Luego de las largas colas que se registraron durante el verano para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, el 1º de agosto el Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzó un nuevo sistema de turnos a través de internet. El objetivo: evitar la sobredemanda, ya que en el sitio web (www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla) para sacar el turno antes se debe completar un test que permite determinar si es necesario o no recibir la vacuna.

Sin embargo, muchas personas que tienen previsto viajar a Brasil –donde se dio un fuerte brote de la enfermedad– se encontraron esta semana con demoras de hasta 45 días para conseguir un turno en la Dirección de Sanidad de Fronteras (La Boca-CABA). Para quienes viajaban de urgencia o estaban próximos a partir a Brasil, en forma excepcional, se aplicó la vacuna sin turno desde las 11 presentando copia del pasaje o reserva del hotel. Para esto, los viajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas y así las largas colas volvieron en pleno octubre.

Desde la Dirección de Sanidad de Frontera confirmaron que se están aplicando 400 dosis por día de la vacuna contra la fiebre amarilla (en enero, cuando fue el pico de demanda, se llegaron a aplicar 750) y que existe stock suficiente. El verano pasado se registraron siete casos de la enfermedad en la Argentina vinculados a turistas que estuvieron en Brasil, dos de ellos fatales.

Recomendación: el foco está en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y primera región de Espíritu Santo y Bahía. Tenemos que estar atentos a cómo se va a comportar la temporada alta en el Cono Sur, si hay nuevos brotes en monos y también casos en humanos. 

"Hoy la situación de Brasil es diferente que la del verano, aún no sabemos cómo será la circulación del virus. Por ahora, la recomendación vigente es que las personas que viajan a los estados del Sur –Santa Catarina, Parana y Río Grande do Sul– se vacunen. Pero cada viaje hay que evaluarlo en sí mismo, lo ideal es que la persona consulte a su médico. Es una vacuna que tiene una indicación precisa, motivada por una situación epidemiológica que lo amerite”, le dijo a PERFIL Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Demanda.  ¿Qué es la fiebre amarilla? La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser muy grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero se puede prevenir de manera eficaz mediante la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo (provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy), con un refuerzo a los 11 años.

No tiene tratamiento pero puede prevenirse:

  • A través de la vacunación específica.
  • Usando repelentes.
  • Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Colocando mosquiteros en tu vivienda.
  • Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
  • Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.

En el caso de los viajeros es importante la consulta previa con un médico para evaluar la necesidad de vacunación de acuerdo con el destino del viaje y condiciones clínicas de la persona, ya que la vacuna presenta algunas contraindicaciones y precauciones. Para que sea efectiva, la vacuna se debe aplicar al menos diez días antes del viaje. Una única dosis sirve de por vida.

"La recomendación hoy para los viajeros es la misma de hace seis meses, sobre todo el foco está en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y primera región de Espíritu Santo y Bahía. Tenemos que estar atentos a cómo se va a comportar la temporada alta en el Cono Sur, si hay nuevos brotes en monos y también casos en humanos", sostuvo Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz. Allí también se aplica la vacuna los martes y viernes de 8 a 12 (se dan números desde las 7 en Uspallata 2272).

Para Biscayart, dependerá de la situación en Brasil si se amplía la oferta de la vacuna. Lo cierto es que a pesar de la fuerte devaluación del peso, muchos argentinos siguen eligiendo ese destino turístico y la demanda de la vacuna no se detiene.

Producción nacional

Avanza el proyecto para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del Anlis-Malbrán y se reunieron con autoridades saniatrias para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas. La Fundación Oswaldo Cruz de Brasil cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial, que transferirá la tecnología necesaria para lograr que la producción local de la vacuna se realice en las dependencias de la Anlis. Se estima que la demanda inicial para la producción de la vacuna será de aproximadamente 5 millones de dosis y que el primer lote estará disponible para el último trimestre de 2019. El proyecto implica una inversión de 450 millones de pesos del Estado.

► Encontrá el centro de vacunación contra la fiebre amarilla más cercano. La vacuna es gratuita y una dosis es suficiente para protegerte de por vida. https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard