Un dinosaurio hasta ahora desconocido que poseía cientos de dientes fue descubierto en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, por científicos de ese país.
El Gyprosaurus monumentensis, como fue bautizado el ejemplar, era herbívoro y podía triturar cualquier vegetal con sus más de 300 dientes. Otros 500 dientes de reemplazo se encontraban dentro de la mandíbula, en posición de espera, informaron el paleontólogo Terry Gates y colegas del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah, en la revista Zoological Journal en su edición que sale a las calles mañana.
Hasta ahora sólo se halló el cráneo de este dinosaurio. Por la forma característica de su mandíbula, fue incluido en el grupo de los hadrosaurios, conocidos como dinosaurios de pico de pato.
Los paleontólogos estiman que el largo de este animal hasta la punta de su cola era de unos diez metros, indica el artículo de la revista.
A partir de datos del lugar del hallazgo, la formación de Kaiparowits, los expertos concluyeron que el Gyprosaurus vivió hace unos 75 millones de años, en el Período Cretáceo tardío.
En esta formación ya fueron halladas más de 10 especies nuevas de dinosaurios. La región donde vivió el Gyprosaurus se encuentra en el sur de Utah, en el actual Parque Nacional Grand Staircase-Escalante National Monument, de 7.571 kilómetros cuadrados de extensión.
Fuente: DPA