CIENCIA
Los planes de la Nasa

Despega un transbordador rumbo al espacio

El transbordador espacial estadounidense Endeavour partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando una " mano robot".

0310endeavour468
| AFP

Dos días después del lanzamiento de un Vehículo de Transferencia Automática (ATV) europeo a la Estación Espacial Internacional (ISS), el transbordador espacial estadounidense Endeavour partirá mañana también hacia la estación que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.

El despegue del Endeavour, con siete astronautas a bordo y partes del laboratorio japonés Kibo, está previsto para mañana a las 02:28 horas (06:28 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

No es muy frecuente que haya tantos viajes hacia la ISS en poco tiempo. Hace sólo un mes, allí fue instalado el laboratorio espacial europeo Columbus. Según los planes de la agencia espacial estadounidense NASA, el Endeavour llevará a la ISS una "mano robot" fabricada en Canadá, que será montada durante la misión de 15 días en el "brazo robot" de la ISS.

En total están previstas cinco caminatas espaciales, cada una de las cuales tendrá una duración de más de seis horas. El transbordador traerá además de regreso a la Tierra al astronauta francés Léopold Eyharts, quien permaneció un mes en la ISS, donde se ocupó de poner en funcionamiento el laboratorio europeo Columbus. El astronauta estadounidense Garret Reisman lo reemplazará en la estación espacial.

En el laboratorio espacial Kibo se realizarán unos 100 experimentos a lo largo de los próximos años, por ejemplo para el desarrollo de medicamentos para la cura de las alergias, o de semiconductores y otros materiales bajo condiciones de ingravidez.

En el Endeavour viaja también el astronauta japonés Takao Doi, de 53 años, para almacenar los componentes de Kibo en la ISS. En mayo viajará otro astronauta japonés, para el ensamblado del laboratorio. En tanto en diciembre viajará otro colega nipón, para trabajar durante tres a cuatro meses en este nuevo módulo de la ISS.

Fuente:
DPA