CIENCIA

Ellas hoy son la base de la especialidad

default
default | Cedoc

Considero que el hecho de que se haya elegido a una psicoanalista argentina en esa posición de la IPA es una noticia muy auspiciosa. Y también es algo justo porque, en este momento, las mujeres son, en cierta medida, la base del psicoanálisis. Esto es posible decirlo sobre todo si tomamos en cuenta que en muchos otros países además de Argentina –como Francia, España, parte de Italia y otros en los que hay mucho desarrollo de estos conceptos– contabilizan una mayoría de profesionales mujeres. En Argentina, no hay estadísticas, pero si se miran los anuarios profesionales, es posible estimar que las mujeres conforman entre el 70 y el 80% del padrón de profesionales de esta especialidad.
Finalmente, también vale la pena también recordar que hay otras organizaciones profesionales –como la Asociación Mundial del Psicoanálisis, más ligada a Lacan– que ya ha tenido mujeres como sus máximas autoridades: el ejemplo argentino es nuestra colega Graciela Brodsky.

*Psicoanalista y escritor. Director de la Fundación Descartes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite