CIENCIA
Importante hallazgo en Mendoza

Encuentran cráneos de animales de 15 millones de años

Se trata de restos completos de cráneos fosilizados de un Marsupial y de un Toxodóntido. Fueron descubiertos en las proximidades del dique Valle Grande, en el Cañón del Atuel.

default
default | Cedoc

San Rafael, Mendoza - Paleontólogos del Museo de Historia Natural de la ciudad mendocina de San Rafael hallaron cráneos fosilizados de un Marsupial y de un Toxodóntido de entre 12 y 15 millones de años.

La paleontóloga Analía Forasiepi precisó que "se trata de restos completos y no fragmentados como suelen aparecer".

El hallazgo marca singular importancia dado que hasta ahora "no había registro de roedores y comadrejas de este tipo en la región central de Argentina, sino que es muy común que esta antigüedad se de en Patagonia", añadió.

Los restos fósiles fueron hallados este último fin de semana a unos cinco kilómetros del dique Valle Grande, en el circuito turístico del Cañón del Atuel, a unos 250 kilómetros al sur de la capital mendocina, informó hoy el Diario Uno, de Mendoza.

Según indicó la investigadora, todos los fósiles aparecieron en el mismo nivel del suelo y datan del Mioceno, "o sea que tienen una antigüedad de unos 12 ó 15 millones de años cuando aún no vivía el hombre".

Según explicaron los investigadores, estas comadrejas "medían unos 30 centímetros como las actuales, comían pequeños animalitos y huevos, trepaban árboles, y convivían entre sí con aves gigantescas".

Los roedores "eran herbívoros y vivían en un ambiente de bosques y ríos caudalosos en un clima que se supone cálido como la región chaqueña actual".


Fuente: Telam