En las primeras horas de este miércoles 26 de mayo fue posible observar dos fenómenos astronómicos de gran magnitud visual y que dejaron excelentes imágenes captadas por aficionados y planetarios. Se trata de la Superluna, el primer eclipse del satélite natural de este año, y la Luna de Sangre, que se cubrió completamente por la sombra de la Tierra y esbozó un color rojizo.
En diversos sitios de Buenos Aires, algunas partes del eclipse se vieron durante 2 horas y comenzaron a las 5.47 de esta mañana. Casi un hora después, a las 6.44, pudo observarse un eclipse parcial, que llegaría a su mayor magnitud a las 7.46. Finalmente, pudo visualizarse el eclipse total a las 8.18.
Respecto a la Luna de Sangre, los expertos explicaron que tomará su color rojizo porque la luz del Sol impactará de manera parcial sobre ella, donde será filtrada primero por la atmósfera terrestre.
Respecto a los lugares desde donde visualizarlos, ambos fueron vistos en todo el Pacífico, como así también en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia.
Para poder visualizarlos, no fue necesario utilizar ningún tipo de protección ocular. Como se trata de fenómenos que transitan con el paso del tiempo, la paciencia se transforma en la mejor actitud para poder avisorar el cielo.
Durante el mes de abril, en Argentina pudo verse otro fenómeno astronómico conocido como Superluna Rosa, que fue denominado como la más luminosa que presenciará el 2021.
En ese marco, se informó que el fenómeno de la Luna de Sangre será el primero luego de seis años, lo que lo califica como un evento de especial magnitud después de tanto tiempo.
El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires también se hizo eco del show astronómico.
Aunque las nubes taparon parte de la visual de los aficionados, el fenómeno fue captado por su cámaras.
GI/FL