CIENCIA
Show lunar

Espectáculo astronómico: las fotos de la Superluna y la Luna de Sangre

Entre la madrugada y la mañana pudieron observarse dos de los fenómenos astronómicos más importantes del año en el cielo de Argentina y el mundo.

superlluna de sangre 2010526
superlluna de sangre | AFP

En las primeras horas de este miércoles 26 de mayo fue posible observar dos fenómenos astronómicos de gran magnitud visual y que dejaron excelentes imágenes captadas por aficionados y planetarios. Se trata de la Superluna, el primer eclipse del satélite natural de este año, y la Luna de Sangre, que se cubrió completamente  por la sombra de la Tierra y esbozó un color rojizo.

En diversos sitios de Buenos Aires, algunas partes del eclipse se vieron durante 2 horas y comenzaron a las 5.47 de esta mañana. Casi un hora después, a las 6.44, pudo observarse un eclipse parcial, que llegaría a su mayor magnitud a las  7.46. Finalmente, pudo visualizarse el eclipse total a las 8.18. 

Superluna de sangre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la Luna de Sangre, los expertos explicaron que tomará su color rojizo porque la luz del Sol impactará de manera parcial sobre ella, donde será filtrada primero por la atmósfera terrestre.

superlluna de sangre 2010526

Respecto a los lugares desde donde visualizarlos, ambos fueron vistos en todo el Pacífico, como así también en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia. 

superlluna de sangre 2010526

Para poder visualizarlos, no fue necesario utilizar ningún tipo de protección ocular. Como se trata de fenómenos que transitan con el paso del tiempo, la paciencia se transforma en la mejor actitud para poder avisorar el cielo.

superlluna de sangre 2010526

Durante el mes de abril, en Argentina pudo verse otro fenómeno astronómico conocido como Superluna Rosa, que fue denominado como la más luminosa que presenciará el 2021.

 

superlluna de sangre 2010526

En ese marco, se informó que el fenómeno de la Luna de Sangre será el primero luego de seis años, lo que lo califica como un evento de especial magnitud después de tanto tiempo.

Luna de Sangre y Superluna de Flores, los fenómenos astronómicos que se vienen

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires también se hizo eco del show astronómico.

superlluna de sangre 2010526

Aunque las nubes taparon parte de la visual de los aficionados, el fenómeno fue captado por su cámaras.

superlluna de sangre 2010526

GI/FL