CIENCIA
Pandemia

Investigan la posible relación del coronavirus con un raro síndrome en niños

Pediatras europeos lanzaron una alerta sobre un nuevo -y poco frecuente- cuadro clínico grave en niños que podría estar relacionado con el virus. Que opinan expertos argentinos.

niños coronavirus
La mayoría de los chicos desarrolla síntomas leves por coronavirus | AFP

Pediatras de varios países europeos emitieron un alerta ante la aparición de algunos casos de un raro síndrome pediátrico que podría estar relacionado con el coronavirus. Primero fue un comunicado del Servicio Nacional de Salud británica (NHS) y luego un documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En ambos se advierte de “un cuadro clínico inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión”. 

El alerta del NHS mencionaba un pequeño aumento en el número de casos de niños internados en terapia intensiva que presentaban este cuadro clínico poco usual. Muchos de estos niños dieron positivo para Covid-19, mientras que algunos no. El comunicado indicó que "los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki”. Esta última es una enfermedad pediátrica que producen inflamación generalizada de los vasos sanguíneos (vasculitis). 

“Estoy muy preocupado por los primeros signos de que en raros casos hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa", dijo el ministro de salud británico Matt Hancock a la emisora de radio privada LBC. Por su parte, el director médico del NHS, Stephen Powis, afirmó que es "demasiado pronto para decir" si esta enfermedad está relacionada con el coronavirus, pero que el tema se estaba estudiando con urgencia. Además de Reino Unido, se reportaron casos en España, Italia, Francia y Bélgica (los países europeos con mayor circulación del virus). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid- 19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general”, informó la Asociación Española de Pediatría en un comunicado. “No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”, sostuvo al mismo tiempo que remarcó que “en que la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en los niños”.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la doctora Gabriela Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP, explicó que España, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido reportaron algunos pocos casos de niños con un cuadro que comienza con dolor abdominal, náuseas y vómitos y que puede evolucionar a taquicardia y shock. “Relacionan este cuadro en algunos pacientes con el hecho de que la PCR dio positiva para coronavirus y también refieren que tienen conjuntivitis o exantema en la piel y la enfermedad de Kawasaki, que los pediatras conocemos muy bien. Sin embargo, todavía no saben si es casual o causal la coincidencia de estos casos de shock o Kawasaki con el coronavirus. Para eso se necesita más tiempo y seguimiento”, sostuvo.

La médica pediatra reiteró que la mayoría de los niños con coronavirus tiene pocos síntomas. “En general se manifiesta con un resfriado, como síntomas respiratorios altos, algunos pueden tener un cuadro bronquiolitis o gastrointestinal pero en general en una semana evolucionan favorablemente y se recuperan”, detalló. “Como siempre cuando uno tiene un niño con fiebre y un cuadro respiratorio, gastrointestinal está bien que se comunique con su pediatra. En este momento, podrá hacerlo telefónicamente o por videollamada, pero tiene que estar en contacto con el médico. Así conjuntamente evaluar para poder verlo. En pediatría como en adultos los cuadros pueden empezar banalmente y después ser un cuadro grave. En general, en el caso del Covid-19 la mayoría de los casos son leves”, recomendó Ensinck. 

Para Fernando Polack, director de la Fundación Infant, el mensaje real más importante para todos los padres de chicos y adolescentes es que el coronavirus no es una enfermedad que los ponga en riesgo. "Esta es una observación que existe, que se ira aclarando con el tiempo pero que no es de ninguna manera el patrón del coronavirus en chicos. El patrón es una enfermedad asintomática o muy levemente sintomática, que se resuelve sola rápidamente”, explicó.

“Si esto (el síndrome) es algo nuevo lo sabremos cuando se pueda asociar causalmente con coronavirus, pero por lo visto hay casos que el coronavirus es negativo. Lo que sugiere fuertemente que el coronavirus es una coincidencia y no una causa o por lo menos no la única y fundamental causa de este problema”, manifestó el pediatra infectólogo.

En Argentina, se notificaron al menos 80 casos de niños menores de 9 años con coronavirus. Hasta el momento hubo solo dos casos que necesitaron hospitalización, y se trata de pacientes con enfermedades previas, según datos de fuentes sanitarias.