Originales, interesantes y entretenidos. Así son los 25 mejores inventos de 2013 elegidos por la revista Time. Este año, entre los primeros puestos del ranking figura el 3Doodler, el lápiz que dibuja en tres dimensiones y que permite crear –gracias a una pasta sólida– desde pequeños objetos hasta mini-réplicas a escala de la Torre Eiffel. El producto, de la compañía WoobleWork, comenzó como un proyecto de financiamiento colectivo en el sitio Kickstarter.
Más de 24 mil personas aportaron dos millones de dólares para desarrollar los primeros prototipos. Desde octubre de este año, el lápiz futurista se vende online a 99 dólares. Otras de las iniciativas elegidas, que todavía no se construye, pero ya cuentan con los fondos para hacerlo, es la piscina flotante. Se trata de otro proyecto Kickstarter que en apenas un mes obtuvo más de 250 mil dólares para su construcción sobre el río Este, junto a la isla de Manhattan. La piscina usa las mismas aguas del río, pero las purifica con filtros.
Uno de los inventos destacados por su aporte en medicina fue la retina artificial Argus II. Se trata de la primera prótesis aprobada por la FDA como tratamiento regular para pacientes afectados por retinosis pigmentaria y que ya han perdido gran parte de su visión. Del desarrollo de esta retina artificial participó un argentino: el oftalmólogo Paulo Eduardo Stanga, profesor de Oftalmología y Regeneración de la Retina de la Universidad de Manchester.
Si hace dos años la gran estrella fueron los helicópteros teledirigidos, este año el juguete que se ganó el honor de figurar en la lista es Anki Drive, un auto de carrera que se maneja solo. Gracias a componentes de inteligencia artificial, cada vehículo sabe su posición, toma decisiones por sí mismo y en una carrera puede sacar de la pista a su adversario.
Los robots y la tecnología robótica son otros habitués en este ranking. Este año el destacado fue Atlas, un humanoide de 1,8 metros desarrollado por la Agencia de Tecnología de Defensa de EE.UU. Construido en aluminio y titanio, es el primero destinado a misiones de rastreo y rescate.
Por su parte, la mayor rareza del ranking es una píldora contraseña desarrollada por Motorola, que se toma una vez al día y se activa con el ácido del estómago, emitiendo una señal que puede ser detectada por el celular o la computadora. Si bien por ahora es sólo un prototipo, el adelanto genera preguntas éticas sobre la conveniencia de exponer el cuerpo humano a un nanoobjeto cuyo efecto real se ignora. La selección de Time incluye también experimentos científicos, como una nueva bebida alcohólica a base de café más fuerte que el vodka o el tequila.