Un dispositivo portátil desarrollado en Argentina, que permite el diagnóstico precoz de enfermedades oculares en niños y adultos, será lanzado al mercado en abril con un costo menor al de los importados, informó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El sistema permite examinar tejidos ubicados en la parte frontal del ojo, párpados, la esclerótica, la conjuntiva, el iris, el cristalino y la córnea. El INTI promueve la realización de estos estudios a los niños en edad preescolar, a pobladores de áreas rurales y a personas mayores y con discapacidades.
El aparato es fabricado en un taller nacional con la supervisión del Centro de Tecnologías para la Discapacidad, a cargo de Rafael Kohanoff, y la certificación de calidad del INTI. "Hay un prototipo ya probado en el Hospital Santa Lucía y a partir de abril se contará con una primera serie" del fabricante, dijo Kohanoff a la agencia de noticias Télam.
Gracias a su tamaño reducido (40 por 30 centímetros de base y 30 de altura) y su diseño, el equipo es apto para uso en escuelas, centros de salud y zonas rurales, donde puede integrar el equipamiento de los vehículos sanitarios. Además, cuenta con una lámpara de hendidura portátil que funciona con un LED (diodo emisor de luz) de bajo consumo y larga duración, en reemplazo de la costosa lámpara de equipos importados.
"El espíritu emprendedor puesto en los temas sociales permite ubicar las necesidades de grandes sectores de la población, para los que es fundamental la detección rápida de enfermedades" que pueden disminuir la visión o causar ceguera, enfatizó Kohanoff.
Fuente: Télam