CIENCIA
Espacio

Detectan moléculas de agua que se mueven en la superficie de la Luna

La Nasa descubrió pequeños fragmentos de agua que permanecen en movimiento en el satélite cuando cambia la temperatura.

Luna agua g_20190312
Un nuevo descubrimiento de la Nasa sobre la Luna. | Pixabay

Los científicos de la NASA lograron observar cómo las moléculas de agua están en movimiento en el lado visible de la Luna. La investigación indica que los granos de la superficie lunar contienen pequeñas moléculas de oxidano que migran dependiendo de la temperatura de la superficie. En resumen, pequeños fragmentos de agua en movimiento.

Esto se detectó utilizando un instrumento a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de observación lunar. El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters y describe cómo este instrumento ayudó a caracterizar los cambios de hidratación lunar a lo largo de un día.

La Nasa logró demostrar que las moléculas de agua lunares pueden adherirse a granos de la superficie por la noche y durante gran parte del día, y luego desplazarse cuando la temperatura alcanza su máximo al mediodía. La información surge de una nueva investigación dirigida por Amanda Hendrix, científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria de los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA reveló cuál es el sonido del universo

Esto se debe a que el agua está ligada a los productos químicos dentro del suelo lunar la mayor parte del tiempo, pero durante el mediodía, donde las temperaturas pueden alcanzar los 127 ° C, se libera del suelo. Entonces es atraída a la siguiente región fría donde se enlaza nuevamente con la superficie.

“Este estudio es un paso importante para avanzar en la historia del agua en la Luna y el resultado de años de datos acumulados de la misión de LRO”, dijo John Keller, científico del centro de la NASA y responsable del proyecto.

Hasta la última década, los científicos pensaban que la luna era árida y que el agua que existía sería sobre todo en bolsas de hielo en cráteres de la penumbra cerca de los polos.

La NASA cree que puede haber vida extraterrestre en Titán

Más recientemente, los científicos han identificado aguas superficiales en poblaciones dispersas de moléculas conectadas al suelo lunar. Pero la cantidad y los lugares varían según la hora del día. El agua lunar es más común en latitudes más altas y tiende a moverse a medida que la superficie se calienta.

Sobre el posible origen del Agua lunar, los científicos creen que el iones de hidrógeno en el viento solar puede ser el origen de la mayoría. Como resultado, cuando la Luna pasa detrás de la Tierra está protegida del viento solar y el grifo del agua se cierra.Esta agua lunar puede ser utilizada potencialmente por humanos para crear combustible, como escudo contra la radiación o para la gestión térmica. Si estos materiales no necesitan ser transportados desde la Tierra, las futuras misiones serán más accesibles”, afirma Amanda Hendrix, investigadora del Instituto de Ciencia Planetaria, y principal autora del artículo.

ED CP