Astronomía

Neptuno ultra caliente: hallaron un nuevo tipo de planeta a 260 años luz de la Tierra

Astrónomos de la Universidad de Chile junto a profesionales de Cambridge descubrieron el planeta que tiene una temperatura de 1.700ºC.

Neptuno ultra caliente 20200923
Astrónomos de la Universidad de Chile lideran hallazgo de nuevo tipo de planeta, junto a profesionales de la @Cambridge_Uni, un "Neptuno ultra caliente". | Cedoc Perfil

Astrónomos de la Universidad de Chile junto a profesionales de Cambridge descubrieron un nuevo planeta que tiene una temperatura de 1.700ºC, por eso lo apodaron el primer “Neptuno ultra caliente” de la historia de la astrofísica, aunque su nombre es LTT 9779 b.

El descubrimiento fue publicado por la revista Nature Astronomy. El exoplaneta fue localizado en el Desierto Neptuniano, una zona del espacio con poca densidad planetaria caracterizada por tener cuerpos gaseosos, a 260 años luz de la Tierra. El sistema al que pertenece tiene cerca de 2 mil millones de años, la mitad que el Sol.

A través de las lecturas recogidas del cazador de exoplanetas TESS de la NASA, se pudo identificar que el mismo tiene una temperatura de 1.700 grados centígrados y un periodo orbital de 19 horas. Es decir que un año de LTT 97779 b dura menos que un día de la Tierra.

"Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como éste orbitando en otras estrellas tan brillantes", explicó el académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y primer autor del estudio, James Jenkins, en un comunicado.

"Permite comprender mucho más sobre la química y los procesos físicos de las atmósferas de planetas con características similares a Neptuno; los exo-Neptunos. Esto nos permitirá aprender mucho más sobre los procesos de formación y evolución de planetas en general, es un planeta muy especial", añadió el astrónomo.

Asimismo, en declaraciones reproducidas por T13, el astrónomo destacó la importancia de que la temperatura del nuevo exoplaneta sea elevada: “Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar”.

B.D.N./FeL