CIENCIA
Premiación

Premio Nobel de Química para tres científicos por el desarrollo de proteínas

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith y el británico Gregory P. Winter se repartirán un millón de dólares

Nobel de Química
Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por haber utilizado los principios de la evolución para desarrollar proteínas utilizadas para fabricar desde biocombustibles hasta medicamentos. | AFP

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por haber utilizado los principios de la evolución para desarrollar proteínas utilizadas para fabricar desde biocombustibles hasta medicamentos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia recuerda que con su trabajo se ha conseguido promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades como el cáncer metastásico y salvar vidas.

La mitad del premio, dotado con nueve millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares, 870.000 de euros) es para Arnold, mientras que Smith y Winter comparten la otra mitad.

 

Por haber "tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad", ha dicho la Real Academia de Ciencias.

Los Premios Nobel abrieron ,el lunes, la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, el primero fue el de Medicina, seguido por el de Física de ayer lunes y el de Química de hoy martes 03 de Octubre. Lo seguirán el de la Paz y finalmente el de Economía, que se darán a conocer el viernes y el lunes, respectivamente.