Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
SALUD / Premios Nobel
lunes 1 octubre, 2018

Otorgan el Premio Nobel de Medicina a una terapia contra el cáncer

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados por su trabajo en el tratamiento de esta enfermedad.

PREMIADOS. Tasuku Honjo (izquierda) y James P Allison (derecha). Foto: AFP

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos que revolucionaron el tratamiento del cáncer, anunció este lunes el jurado.

Los dos científicos fueron premiados "por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa", declaró la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Este tratamiento inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como algunas células cancerígenas.

Las proteínas pueden evitar que las defensas naturales del cuerpo maten las células cancerígenas. El objetivo de la terapia es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir el cáncer. "Soñaba con esto pero no pensé que se produciría. Me parecía demasiado", manifestó Allison, de 70 años, en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Allison, profesor de la Universidad de Texas, y Honjo, profesor de la Universidad de Kyoto, fueron premiados en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel. Ambos se repartirán el monto de 1,01 millón de dólares con el que se recompensa a los galardonados.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina y una de las principales en todo el mundo. Los tipos de esta enfermedad que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, según la Organización Mundial de la Salud.

El galardón se entregará en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad. 

El año pasado tres genetistas estadounidense fueron recompensados con el Nobel por sus trabajos sobre el reloj biológico, que ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.

Mañana se anuncia el ganador del Premio Nobel de Física, el miércoles el de Química y el lunes próximo el de Economía. El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

B.D.N.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.