CIENCIA
Polmica mdica en EE.UU.

Realizarán primer trasplante de útero en una mujer

Médicos del New York Downtown Hospital informaron que harán el primer trasplate de útero, otros científicos expusieron sus dudas, diciendo que aún no se hicieron las pruebas necesarias con animales.

default
default | Cedoc

Un equipo de científicos liderado por el doctor Giuseppe Del Priore del New York Downtown Hospital realizará el primer trasplante de útero. Los profesionales vienen trabajando con un número de mujeres que espera recuperar su capacidad para tener hijos, luego de que sus propios úteros fueron irreparablamente dañados por el cáncer, accidentes u otras causas, según informó el diario de Washington Post.

A partir de la difusión de esta noticias, algunos médicos e investigadores expusieron sus preocupaciones sobre los riesgos para las mujeres y para un futuro feto, ya que consideran que un procedimiento de transplante uterino no ha sido lo suficientemente probado en animales como para hacerlo con humanos.

"El deseo de tener un niño es una motivación tremenda para muchas mujeres", dijo Del Priode al Post. "Creemos que podemos ayudar a muchas mujeres a realizar este deseo tan básico y que estamos listos”, aseguró Del Priore.

El experto en bioética Thomas Murray del Hastings Center en Nueva York dijo al matutino que hay complicaciones más grandes involucradas en el transplante de un órgano para restaurar la capacidad reproductiva, incluyendo los riesgos que supone a un futuro embarazo de la mujer que recibe el órgano. "Esto eleva considerablemente las dificultades médicas y cuestionamientos éticos", dijo Murray.

Del Priore dijo que su equipo está evaluando a varias docenas de mujeres para el procedimiento así como posibles donantes, principalmente las que están dispuestas a donar sus úteros luego de morir. El transplante sería el primero realizado con un útero humano en Estados Unidos, pero no el primero a nivel mundial. El Post anotó que en 2002, médicos en Arabia Saudí transplantaron el útero de una mujer de 46 años a una de 26. A pesar de que coágulos de sangre obligaron a retirar el órgano transplantado luego de 14 semanas, los médicos aseguraron que el procedimiento fue un éxito técnico.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite