CIENCIA
para preservar el medio ambiente

Un "Arca de Noé verde" en medio del Artico

Terminan de construir una “caja de caudales genéticas”, que será un enorme congelador de 5.200 metros cúbicos, en el que mantendrán semillas de los principales cultivos del mundo.

0902longyearbyen468afp
| AFP

Longyearbyen, Noruega.- En las entrañas de una montaña del Gran Norte, se perfila un "Arca de Noé verde" con la pretensión de garantizar la perennidad de la diversidad vegetal que ponen en peligro el cambio climático, las catástrofes naturales y la sinrazón humana.

Al final de un caminito pedregoso de Svalbard, archipiélago noruego del Artico donde, paradójicamente, nada se cultiva, unos obreros terminan una " caja de caudales genética", enorme congelador de 5.200 m3 que encerrará semillas de los principales cultivos de todo el mundo destinados a la alimentación.

"Es una póliza de seguro de vida poco costosa", asegura el norteamericano Cary Fowler, director del Fondo Fiduciario Mundial para la Diversidad de las Culturas (FFMDC), instigador del proyecto.

En estado de excavación en forma de tridente horadado en la piedra calcárea y la arenisca, el almacén podrá conservar en sus tres cajas fuertes y frías hasta 4,5 millones de muestras de granos recogidas en cientos de bancos de genes existentes en el planeta.

Una capacidad más que suficiente para albergar el conjunto de las semillas existentes y futuras. Una vez inaugurado, el 26 de febrero de 2008, el túnel será una seguridad para establecimientos vulnerables que, cuando desaparecen, se llevan consigo un patrimonio genético único.

"No es necesario que un asteroide se estrelle contra la Tierra (...) para que peligre la biodiversidad. Los fallos técnicos, una mala gestión, un tifón: todo esto contribuye" a la precariedad, subraya Fowler. Parte de esa diversidad "se extinguió como el tiranosaurio", añade, y evoca la destrucción de bancos genéticos en Irak y Afganistán por culpa de la guerra y en Filipinas al paso de un huracán.

Protegido por muros de cemento armado, puerta blindada, sistema de detección de presencia y... los osos polares que viven en esas latitudes extremas, la "cámara blindada del Juicio Final" -otro nombre del banco de genes de Svalbard- se encuentra a una altitud suficiente para escapar a la subida previsible de los océanos.

Sus granos de trigo, maíz y avena, entre otros, se guardarán a temperatura constante de -18 C
. En esas condiciones óptimas, la semilla de sorgo, por ejemplo, puede ser conservada más de 19.000 años. En caso de avería del sistema de enfriamiento, la temperatura del sitio se mantendrá por debajo de -3,5 C gracias al permafrost.

El archipiélago noruego, políticamente estable y alejado de las zonas de actividad sísmica, fue retenido por su emplazamiento, "lejos de catástrofes naturales, conflictos, guerras civiles y toda esta locura que corre hoy en día por el mundo", resume Fowler.

Las muestras, que seguirán siendo propiedad de sus países originarios, llegarán en bolsitas herméticas imperforables con ayuda financiera de la Fundación Bill Gates y el Gobierno noruego.

El millonario norteamericano y Noruega han consagrado cerca de 40 millones de dólares al proyecto del FFMDC, una organización apadrinada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) y financiada con fondos públicos y privados. "Intentamos capturar la diversidad no entre especies, sino dentro de las especies", prosigue Fowler. "Si no existe una diversidad genética suficiente dentro de una especie, puede desaparecer".

En el mundo existen unos 120.000 tipos de arroz, unos pueden crecer bajo seis metros de agua y otros se desarrollan en condiciones semiáridas. "Dos variedades pueden presentar tantas diferencias como las existentes entre un teckel y un dogo alemán", explica el director del FFMDC.

Esta diversidad genética, que facilita la elección de la buena especie en el momento adecuado en el buen lugar, podría resultar una de las claves para resolver los principales desafíos planetarios, como el cambio climático, la rarefacción del agua o el ahorro de energía.