CIENCIA

Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

Alicia Dickenstein se convirtió en la novena argentina en recibir este galardón de reconocido prestigio internacional y la primera matemática del país.

Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio mundial 20210211
Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio mundial | Agencia Telam

La matemática argentina Alicia Dickenstein obtuvo el 23° Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", junto a otras cuatro investigadoras. Es un prestigioso galardón que reconoce cada año a científicas de excelencia de todo el mundo, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Me siento sumamente honrada", expresó la científica argentina tras recibir el premio. En esta edición se reconoció el estudio en ciencias de la materia, matemáticas e informática. Junto a la científica argentina fueron premiadas la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.

Dickenstein es la novena argentina en recibir este premio de reconocido prestigio internacional y la primera matemática del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes", indicó a Télam Dickenstein, profesora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora de Conicet.

La científica argentina fue recompensada por "sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular", según informaron los organizadores del premio.

Dos científicas argentinas en el podio de la ciencia

"Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas", describió el comunicado.

Dickenstein es la novena argentina en recibir este premio de reconocido prestigio internacional y la primera matemática del país. Las otras científicas nacionales que recibieron el galardón en la categoría de "Laureadas" (es decir a la trayectoria) fueron Mariana Weissman (2003); Belén Elgoyhen (2009); Cecilia Bouzat (2014); Andrea Gamarnik (2016); Amy Austin (2018), y Karen Hallberg (2019); en tanto que Julia Etulain (2017) y María Molina (2019) fueron premiadas en la categoría de Rising Talent (talento en ascenso).

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde 2015, la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con motivo de la reducción en la brecha de género que aún persiste en el campo académico y comercial. "El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres", es el lema de la campaña que busca generar espacios de trabajo para las mujeres.

Científicas argentinas crearon un spray que elimina el coronavirus en plástico y metal

El programa L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" ha reconocido desde 1988 a más de 3.400 investigadoras de 110 países, entre ellas cinco que luego recibieron premios Nobel: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química 2020), Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).

Según el último informe de la Unesco, presentado este jueves, el 33% de las personas que realizan investigación son mujeres, y si bien hubo un crecimiento, "la evolución es lenta en particular en física, matemáticas, informática e ingeniería".

Científicas ganan Nobel de Química por las "tijeras genéticas"

"Este nuevo estudio muestra que no es suficiente atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. También debemos saber cómo retenerlas, velando por que sus carreras no estén sembradas de obstáculos y que sus logros sean reconocidos y apoyados", expresó Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la Unesco.

CI