COLUMNISTAS

De la cesación de pagos a las nuevas inversiones

default
default | Cedoc

La Argentina continúa teniendo la peor nota de calificación crediticia del riesgo país publicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La metodología de calificación del riesgo país  se estableció en el seno de la OCDE en 1999. La misma califica el riesgo crediticio de los países de 0 a 7, siendo el de mayor riesgo el 7, en el que se ubica hoy, y desde el 2002, la Argentina, compartiendo actualmente esa calificación con unos casi cuarenta países, de menores recursos, y varios de ellos azotados por episodios de guerra, como Afganistán, Belarus, Bosnia, Burkina Faso, Congo, Guinea, Irak, Kosovo, Liberia, Libia, Siria, Ucrania, Yemen, Zimbawe. En las Américas, Haití, Nicaragua y Venezuela también tienen un 7. Por el contrario, comparativamente, los otros países del Mercosur están mejor calificados: Brasil y Uruguay con el N° 4, y Paraguay N° 5, mientras que los países del área del euro tienen nivel 0, el mejor (ver http://www.oecd.org/tad/xcred/cre-crc-current-english.pdf).

Esta calificación no la efectúa  la OCDE por sí misma, pero si se realiza en su seno por un Subgrupo de Expertos en materia de Riesgo País afiliados a las Agencias de Crédito a las exportaciones de los países miembro. Esta calificación es un pilar clave del “Acuerdo sobre Créditos Oficiales Asistidos a la Exportación”. Son “participantes” del Acuerdo: Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos y Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo establece en su Artículo 23 que los participantes cargarán una prima, adicional a los intereses, para cubrir el riesgo de no pago de los créditos a las exportaciones. Es por ello que en el seno de la OCDE, a través del Subgrupo de Expertos en materia de Riesgo País, se realiza un relevamiento del riesgo país de casi todos los países del mundo con el principal objetivo de servir de referencia para determinar el nivel mínimo de primas que las Agencias de Créditos a la Exportación deben cargar en los créditos a la exportación por encima de los intereses.

Cabe aclarar que esta calificación de riesgo país es comercial y es diferente de la calificación de riesgo soberano que hacen las agencias calificadoras de riesgo de la deuda pública. Esta calificación sirve de referencia para el otorgamiento de créditos para la compra de bienes de capital, por ejemplo, por parte de las instituciones financieras públicas, y  también las privadas,  de los países miembros de la OCDE y del Club de París. De allí la importante  relación entre estos dos ámbitos de negociaciones multilaterales. De allí también, la importancia y la necesidad de que Argentina hubiera solicitado una recalificación del riesgo país una vez acordado el pago al Club de París.

Al no haberse recalificado a la Argentina esto ha inhibido el acceso al crédito a largo plazo, en condiciones de tasa de interés competitiva para la compra de bienes de capital y tecnología y para obras de infraestructura y desarrollo energético, incluyendo energías renovables.

En síntesis, hemos normalizado los pagos al Club de París, lo cual implica que erogamos, con el aporte y esfuerzo de los ciudadanos, un flujo de divisas hacia afuera del país, pero no hemos aún obtenido los beneficios esperados y compensatorios en materia de la entrada de un flujo de divisas hacia el país para financiar, a largo plazo y competitivamente, la inversión privada y pública y, por esta vía, fomentar la generación de nuevo empleo.

Y ahora con la salida del default técnico es imperativo que se recalifique el riesgo país de Argentina en materia de crédito comercial a las exportaciones en el seno de la OCDE. Esto es no sólo un tema de interés de Argentina y de Justicia, una vez que normalizamos los pagos al Club de París y la deuda soberana, sino de interés y beneficio mutuo para los países desarrollados, como EE.UU., Japón, los países de la Unión Europea y otros países participantes, puesto que ellos son los principales proveedores y exportadores de bienes de capital y tecnología.

* Presidenta de Eco-Axis. Ex subsecretaria de Industria y Comercio Exterior.