COLUMNISTAS
DESAFÍO 2020

Las fuerzas que motorizan las políticas educativas

Si volvemos a inscribir la escuela pública en el campo de la asistencia, habremos hecho una contribución muy significativa a la profundización de la discriminación de los más pobres.

20192212_aula_computadoras_cedoc_g.jpg
Impulso. El envío de computadoras, una de las medidas en el aula. | cedoc

Desde los años 60 del pasado siglo en adelante, la dinámica del sistema educativo, fundamentalmente en sus niveles medio y superior, resulta de la presión que sobre él ejercen dos fuerzas en desarrollo que han transformado nuestra sociedad.

Una de ellas es la demanda por inclusión escolar que produce la dificultad de  incorporación de los jóvenes al trabajo. Desde los años 60 en adelante, las matrículas de educación se expandieron en la Argentina y en toda la región. Al mismo tiempo que se abandonaba el modelo industrial en favor de otro que  ampliaba las autonomías individuales y debilitaba la red institucional destinada a afiliar a los individuos a la trama societal, se presionaba por incluir a todos en el espacio escolar.

En sociedades como la nuestra, con altos niveles de pobreza, esta presión se expresa en la escuela en una progresiva atención asistencial, que en nuestro caso fue acompañada por una “pedagogía compasional”, que no es otra cosa que una práctica  basada en el reconocimiento de la condición de pobreza del alumno, en la valoración de sus saberes y en el escaso requerimiento de adquisición de otros saberes. La pedagogía compasional actúa preservando el medio cultural de los alumnos y dificulta su articulación con un mundo más amplio que le es cada vez mas extraño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La otra fuerza que presiona para hacerse presente en el sistema escolar es la de la modernización, de la actualización, de la introducción de lo nuevo. Es la fuerza de la contemporaneidad, que desafía la escolarización desde los fenómenos científicos, cognitivos, tecnológicos y sociales que han transformado nuestra cultura y pujan por entrar al aula.

 Esta segunda fuerza pareciera ser más débil. La escuela pública argentina es más sensible a los fenómenos que despiertan compasión que a los culturales y cognitivos. Sus docentes están mas ávidos de comprender y compadecer que de abrirse a la novedad de un conocimiento en permanente cambio.

La fuerza modernizadora se expresa en numerosos intentos de reforma que desde los años 70 pretenden transformar la educación y fracasan. Sin embargo, en los últimos diez años el cambio civilizatorio es tan potente que comenzó a ser oído por los responsables de la educación. Al principio a través de medidas legales como la habilitación de modificaciones en la organización institucional y en las prácticas áulicas, o en medidas puntuales como el envío de computadoras a las escuelas. Recientemente en el diseño y promoción de cambios profundos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que ya se están implementando en muchos países del mundo.

Este último movimiento se realizó desde el Estado tanto nacional como provincial, lo que actualiza la teoría de que en nuestros países es el Estado el modernizador. El sector privado adoptó muchos de estos cambios y los está implementando en numerosas escuelas que atienden a chicos y jóvenes que pertenecen al amplio espectro de los no pobres. En la actualidad hay muchas provincias que avanzan con esta orientación en las escuelas públicas que atienden a los más desfavorecidos.

Nada impide que el sistema dé respuesta a estos dos imperativos a la vez, no es cierto que la pobreza de un porcentaje importante de nuestros chicos exija privarlos de una educación acorde con las condiciones actuales de la cultura. Si volvemos a inscribir la escuela pública en el campo de la asistencia, habremos hecho una contribución muy significativa a la profundización de la discriminación de los más pobres.

 

*Investigadora del Area de Educación de Flacso. Miembro del Club Político Argentino.