John William Cooke es uno de los personajes más polémicos y menos explorados de la historia argentina. Delegado personal y heredero de Perón, compañero de armas del Che Guevara en Cuba y emblema ideológico de los Montoneros y otras guerrillas de los años setenta, la biografía de este descendiente de irlandeses recorre los lugares y hechos que marcaron el último siglo: el bombardeo a la Plaza de Mayo, la invasión de Bahía de los Cochinos, la crisis de los misiles entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el Mayo francés, la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, el 17 de octubre del 45, la guerra de Vietnam...
A través de la figura de Cooke, mezcla de ideólogo y kamikaze, el autor propone un relato lleno de acción y humanidad donde se cruzan no sólo Perón y el Che, sino también Evita, Fidel Castro, Salvador Allende, Rodolfo Walsh, Sartre, Frondizi, López Rega, Vandor, Galimberti, Cámpora, Isabelita, Braden, García Márquez, Aramburu, Juancito Duarte y Firmenich, entre otros.
En medio de ese guión vertiginoso, el personaje se enfrenta con el General, y su esposa, Alicia Eguren, seduce a Guevara. El gran dilema de Cooke es el que heredarán luego sus alumnos, los “imberbes” echados de la Plaza: ¿Perón está dispuesto a hacer la revolución? Cuando descubre la respuesta ya es tarde. Brillante, temerario, desmesurado en sus pasiones y en sus 130 kilos, amante de los cigarrillos y la cocaína, noble y a la vez sarcástico, el protagonista de este libro expresa como nadie la tensión entre marxismo y peronismo, el cóctel imposible. Su biografía es la historia de un fracaso, pero también la de una utopía que logró encolumnar a muchos de los políticos que hoy gobiernan la Argentina.
Franco Lindner es periodista. Nació en la ciudad de Leipzig (ex Alemania Oriental) en enero de 1973, y llegó a la Argentina en 1979. Desde 1998 trabaja en la revista Noticias, donde es subeditor de la sección Política Nacional. Se especializa en notas referidas al Gobierno. Cooke es su primer libro.