Cartagena de Indias.- Los febriles preparativos para el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizan horas antes del encuentro, han quebrado la tranquilidad de esta antigua ciudad colombiana donde se debatirá desde mañana y hasta el jueves el presente y el futuro del idioma español.
Más de 1200 académicos, docentes, investigadores, estudiantes, escritores, periodistas y diversas personalidades de la política y la cultura iberoamericanas se reunirán para analizar la situación y los desafíos del español, una lengua que hoy expresa a más de 400 millones de personas.
Situado en diagonal a la Torre del Reloj, lugar por el que se atraviesan las murallas que nos transportan a la Cartagena del siglo XVI, el Centro de Convenciones César Turbay Ayala ha desarrollado una intensa tarea este fin de semana para poner en condiciones el lugar.
"Todas las previsiones se han visto superadas en las últimas horas", dijo Francisco Rodríguez, a cargo del área de prensa y detalló que hay inscriptas 4.000 personas para asistir al CILE.
"A esto hay que sumarle la participación en el Congreso de 80 académicos, 205 panelistas y la cobertura periodística de más de 600 enviados de todas partes del mundo, lo que nos ha obligado a replantear el lugar asignado a la prensa para contar con más puestos de trabajo", señaló el organizador.
Además, se han montado pantallas gigantes en la Universidad de Cartagena y en el Teatro Heredia para que nadie se quede afuera de las alternativas del congreso.
Un fuerte dispositivo de seguridad rodea las inmediaciones donde se realizará el encuentro y "se han cerrado varias calles para restringir el paso de los vehículos por la zona", comentó uno de los 2000 gendarmes que desde hace días permanecen varias horas parados custodiando la ciudad.
Por las estrechas callejuelas de la ciudad amurallada unos enormes avisos negros con letras blancas suscitan la atención de los visitantes: forman parte de una exposición colectiva Cart(ajena) abierta hoy que reúne a 18 artistas de España y América Latina, en torno a un solo tema: la palabra.
En estos avisos se pueden leer frases y palabras de uso cotidiano de la cultura costeña de Colombia, como "plante falsete" (disposición engañosa de una suerte de dinero para emprender un negocio). Por ejemplo, "estar alguien de plante falsete" o palabras como "maraña", que significa trabajo ocasional.
En la Universidad de Cartagena y en el Museo Naval del Caribe se exponen muestras artísticas que acompañan los distintos homenajes de la ciudad a García Márquez.
Desde hoy en la Plaza de Bolívar se puede visitar la III Feria del Libro, bajo el lema "Saca tu lengua, saborea un libro", como parte de las 120 actividades culturales que se llevarán a cabo de manera paralela al congreso de la lengua.
Durante la solemne sesión inaugural, que tendrá lugar mañana a las 10 en el Auditorio Getsemaní, con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes.
En el homenaje se presentará un fragmento del documental "Buscando a Gabo" de Luis Fernando Bottía, realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Y se le entregará al Premio Nobel una edición conmemorativa de "Cien años de soledad", preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La presencia de Gabo en Cartagena se ha sentido la última semana, en la que fue asediado por una enorme cantidad de fanáticos que obligaron al escritor colombiano a espaciar sus paseos y a culpar a los profesores de su país "por poner sus libros como lectura obligatoria en los colegios".
Según la opinión de los habitantes de esta ciudad, antiguo refugio de piratas y corsarios, la presencia omnisciente de García Márquez estos días en Cartagena le dará un brillo especial a este lV Congreso de la Lengua Española.