CULTURA
Alrededor de 65 mil personas lo visitan un da domingo

Custodios del museo del Louvre en huelga por estrés

Un tercio del personal de seguridad del museodel Louvre, que alberga famosísimas obras de arte, comenzó un paro en reclamo de un aumento salarial. Dicen que su trabajo es demasiado estresante.

0212monalisa468cedoc
Los guardianes del retrato ms famoso del mundo dicen que estn estresados. | Cedoc

Vigilar a las más bellas mujeres del mundo, la Gioconda y la Venus de Milo, no es tarea fácil, y parte del personal de seguridad del parisino museo del Louvre, que alberga a las dos celebérrimas beldades, está en huelga en reclamo de un aumento de salario para compensar el estrés.

"El estrés está claramente vinculado con el número de visitantes", explicó hoy a la agencia AFP uno de los empleados de seguridad del museo, que pidió que no se revele su nombre.

"Lo que es molesto es el ruido de la multitud, sobre todo en las salas más visitadas, como la de la Gioconda o la de la Venus de Milo", afirmó.

" Lo peor son los domingos gratuitos, cuando el museo recibe 65.000 visitantes en el día. Es insoportable, y quizá incluso peligroso", recalcó el empleado, en la Gran Galería, la sala que lleva a la habitación en la que se encuentra la Gioconda, la famosísima obra que pintó Leonardo da Vinci en XXXX.

Allí, la multitud se amontona ante las barreras que protegen el retrato más célebre del mundo.

Dos agentes de seguridad montan guardia cerca de la mujer de la misteriosa sonrisa. "Aquí está prohibido utilizar flashes, pero en otras salas del museo no. De manera que nos pasamos el día explicando que está prohibido. Y al final, a uno se le rompen los nervios", explicó una empleada de seguridad.

Tanto más cuando aparecen visitantes que se tornan agresivos cuando se les impide utilizar el flash, añadió.

Y a veces se producen situaciones violentas, aunque no es lo habitual. "Un tipo trató de romper el vidrio que protege el cuadro, y cuando la guardiana se interpuso, la agredió a ella", contó el vigilante de la Gran Galería.

Pero trabajar en el Louvre tiene también sus ventajas. "Yo estudié Bellas Artes, aquí tengo un empleo seguro y, como cambiamos a menudo de sector, tengo tiempo de descubrir las obras", dice uno de ellos. "Además hay también un buen contacto con el público, ya que es muy raro que los visitantes sean agresivos".

Los dos vigilantes comprenden la huelga que moviliza a un tercio de sus colegas del Louvre: algunos de los empleados del museo obtuvieron un aumento, pero éste no fue percibido por el personal de seguridad que trabaja en las salas.

Los huelguistas, que lanzaron su protesta el jueves pasado, pegaron en el museo carteles que muestran a la Mona Lisa amordazada y la frase: "Mis guardianes están coléricos. Dénles lo que se debe: 150 euros", el monto del aumento que reclaman.

El lunes, los carteles habían desaparecido, y sólo el cierre de un piso en dos de los pabellones del museo permitía descubrir que hay problemas con el personal.