viernes 01 de julio de 2022
CULTURA Narcolepsia - Diario Perfil

"Domingo", de Jacques Prévert

El francés renovó, en su estilo, la antigua tradición de la poesía oral que lo llevó a una forma muy popular de "poemas de canciones", que fueron recolectados en "Paroles" (1945).

08-01-2022 14:25

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido este domingo 2 de enero es, justamente, "Domingo", del francés Jacques Prévert:

 

Entre las hileras de árboles de la avenida des Gobelins
Una estatua de mármol me lleva de la mano
Hoy es domingo, los cines están llenos
Los pájaros desde las ramas miran a las personas
Y la estatua me besa pero nadie nos ve
Salvo un niño ciego que nos señala.

(Trad. Juan Arabia)

 

Jacques Prévert (1900, Neuilly-sur-Seine – 1977, Omonville-la-Petite) fue un poeta francés que compuso baladas de esperanza social y amor sentimental, y que además se ubicó entre los principales guionistas, especialmente durante los años treinta y cuarenta.

De 1925 a 1929, Prévert se asoció con los surrealistas Robert Desnos, Louis Aragon y André Breton y renovó, en su estilo, la antigua tradición de la poesía oral que lo llevó a una forma muy popular de «poemas de canciones», que fueron recolectados en Paroles (1945). Muchos fueron llevados a la música por Josef Kosma y llegaron a una gran audiencia de jóvenes a quienes les gustaban los tonos anticlericales y anarquistas de Prévert.

Prévert dominó el arte del pequeño boceto que atrapa al lector, y utilizó para ello el verso libre, el verso irregular, las rimas ocasionales, los juegos de palabras, cascadas de palabras intencionalmente en desorden, enumeraciones, antítesis y otros dispositivos.

En poesía, además publicó: Histoires (1946), Spectacle (1951), Grand bal du printemps (1951), Charmes de Londres (1952), Histoires et d 'autres histoires (1963), y Choses et autres (1972).