CULTURA
Se llev 200 mil dlares

El chileno Jorge Edwards ganó el Premio Planeta

Fue galardonado por su novela La casa de Dostoievski. El colombiano Fernando Quiroz fue finalista.

default
default | Cedoc

El escritor chileno Jorge Edwards fue galardonado con el II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa por su novela La casa de Dostoievski, anunció hoy el jurado en Buenos Aires. La novela Justo por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz, fue destacada como finalista en esta segunda edición del premio, dotado de 200.000 dólares para el ganador y 50.000 dólares para el finalista.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Gioconda Belli, Álvaro Pombo y Marcela Serrano, junto al director general de Casamérica, Miguel Barroso, y el director editorial de Planeta Argentina, Ignacio Iraola.

Pombo destacó que la novela premiada "se trata de una espléndida recreación poética de Chile y de Cuba, porque aquí no se da un retrato de enfrentamiento con el régimen cubano, aquí Edwards cuenta de manera brillante el encanto de La Habana".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edwards, de 76 años, celebró el premio a su novela. "Me siento muy contento de recibir un premio joven, nuevo, que comparto con escritores muy jóvenes de América Latina. Yo estoy entrando en la tercera o cuarta juventud, como pueden ver", declaró el escritor chileno en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

La casa de Dostoievski es "una novela sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poetas, los que no lo éramos, queríamos serlo y todos los demás pertenecían a un fondo gris que no veíamos", resumió Edwards, ganador del Premio Cervantes en el año 2000.

La historia se sitúa en "una casa de los años 50 que se estaba desmoronando, ocupada por pintores, en una época en que todos leían la novela rusa". El personaje es "deliberadamente indefinido, parecido al poeta Enrique Linn, que pasa por la política de izquierda de mi país, va a París, Cuba y vuelve al Chile de la dictadura".

Según había revelado antes de terminar la novela, esta obra supone paradojalmente volver a perder la voz propia, pero encontrarla reencarnada, como un espejo, en un escritor imaginario. "A mí me gusta meterme en la piel de otro escritor", confesó el autor de Persona Non Grata.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo en tanto que le pareció "triste". "Un personaje un poco quijotesco, pero que no quiere pelear con los molinos de viento. Me hace acordar a una frase de los nicaragüenses que dice 'hacemos nuestro agosto con la tragedia'".

Edwards publicó en 1952 su primer cuento, El Patio. Años más tarde, lanzó en París su novela El Peso de la Noche. En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile, mismo año en que fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia. En tanto, el colombiano Quiroz destacó el hecho de haber sido premiado en Buenos Aires, ciudad donde comenzó su carrera literaria.

Su novela "es la historia de un hombre que en diez años encuentra una poderosa razón para abandonar el Opus Dei a pesar del miedo que tiene de enfrentarse a sus propios medios y la imposibilidad de acercarse afectiva y sexualmente a la mujer que ama", según precisó.

El objetivo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos. En su primera edición, el ganador fue el argentino Pablo de Santis con El enigma de París. Como finalista quedó el peruano Alonso Cueto con El susurro de la mujer ballena.

Fuente: DPA