CULTURA
mañana en el cck

Finaliza el XIII Festival de Poesía

El Festival Internacional que comenzó el miércoles llega a su fin con lecturas, espectáculos y performances. La poeta uruguaya Ida Vitale, de 94 años, fue la visita más destacada.

0608_fib_vitale_poesia_cedoc_g.jpg
Madrina. La poeta uruguaya Ida Vitale, una de las voces más reconocidas y celebradas de la poesía latinoamericana, y que obtuvo el Premio Reina Sofía en 2015, fue una de las visitas estelares. | cedoc

Este fin de semana concluye el XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires organizado, en el CCK y otros escenarios y espacios urbanos, por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y el Ministerio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. El evento se inauguró el miércoles pasado con la presencia, entre otras autoridades, de Graciela Aráoz (directora del festival y presidenta de la SEA), el ministro Hernán Lombardi y la poeta uruguaya Ida Vitale, una de las voces más reconocidas y celebradas de la poesía latinoamericana y ganadora del Premio Reina Sofía en 2015. El festival reúne, durante los cinco días, a más de cuarenta poetas y artistas de veinte países de América, Europa y Asia, además de seis provincias argentinas, que ofrecen recitales poéticos, performances, talleres, lecturas, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales, intervenciones y otras actividades vinculadas con la poesía.

Por primera vez en la historia del festival, el sábado, en el ex Palacio de Correos, de 17 a 19, hay un taller para docentes y bibliotecarios a cargo del escritor y editor Luis Chitarroni. A partir de las 18. 30, en la Sala Federal del CCK, se llevan a cabo cuatro recitales poéticos en los que participan Wang Yin (China), Pedro Enríquez (España), Norberto Barleand (CABA), Eleonora Finkelstein (Mar del Plata-Chile), Eugenia Simionato (Mendoza), Juan Arabia (CABA), Tiziana Cera Rosco (Italia), Zoë Skoulding (Reino Unido, editora de la prestigiosa revista Poetry Wales), Liudmila Quincoses (Cuba), Daniel Calabrese (Argentina-Chile), Pedro Lenz (Suiza) Carolina Esses, Eduardo Alvarez Tuñón, María Rosa Lojo (Argentina), Magnus William-Olsson (Suecia), Lorena Huitrón Vázquez (México) y Tendo Taijin (Japón).

El domingo a las 18 se realiza el cierre en el CCK con lecturas, performances y espectáculos en una noche especial, que integra a artistas y poetas y culmina con una lectura de Vitale como última actividad del festival. En este marco, se presenta una performance de la poeta y artista Tiziana Cera Rosco (con el acompañamiento del actor Giampaolo Samà), una intervención y actuación de clausura del cantante y artista chileno Jaime Lepé, y la despedida de la cantautora y actriz brasileña Mariana de Moraes –nieta del músico y poeta Vinicius de Moraes. Una de las actividades más destacadas, además de la inauguración de Vitale, fue el miércoles a las 19.30 en el CCK, donde Mariana rindió tributo musical a su abuelo y otros artistas. El domingo leen sus poemas Ezequiel Nacusse (Tucumán), Herménégilde Chiasson (Canadá), Cecilia Quílez (España), Sandro Barrella (CABA), Jimena Arnolfi (Entre Ríos), Víctor Rodríguez Nuñez (Cuba-Estados Unidos), Jürgen Berlakovich (Austria), Carolina Zamudio (Argentina-Uruguay), Mario Flores (Salta), Aura Nurmi (Finlandia), Raquel Nobre Guerra (Portugal), Raquel Garzón (Córdoba-CABA), Ellen Deckwitz (Holanda), Veronika Dintinjana (Best Young Author en Eslovenia) y Bernardo Schiaveta (Argentina-Francia, Premio Loewe en 1990 ), entre otras voces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires se desarrolla con entrada gratuita, hasta este domingo incluido.