Los Ángeles - Para Isabel Allende, en el "siglo XXI aún el 80% de las mujeres viven sometidas a un régimen patriarcal". Así, a partir de los datos crudos de la realidad actual, la la escritora chilena no pudo más que confesar que se equivocó cuando hace 40 años pensó que en cuestión de una década el feminismo alcanzaría al mundo entero.
Aunque se confiesa hoy por hoy " optimista" de que la "revolución feminista no puede detenerse, a pesar del fundamentalismo y el culatazo del patriarcado", Allende sí admite que en algún momento tuvo la certeza que los logros se verían más rápidos.
"Cuando empecé a luchar por mis ideas feministas, hace más de cuarenta años, pensé que era una batalla tan justa y certera que vería los resultados al cabo de unos diez o quince años. No me cabía duda de que el movimiento feminista alcanzaría al mundo entero. Me equivoqué de medio a medio", aseguró.
La autora, que hoy lanza desde Berlín La suma de los días, donde reflexiona a través de vivencias familiares sobre algunos cambios sociales experimentados por el mundo, sostuvo que "todavía el 80% de las mujeres viven sometidas a un régimen patriarcal".
"Todavía las niñas son vendidas en matrimonio prematuro, trabajo forzado, o prostitución; todavía a las mujeres las mutilan y golpean y asesinan con impunidad en nombre de 'tradiciones culturales'", denunció la escritora que nació en Lima hace 65 años y se crió en Chile, entre otros varios países, gracias a la carrera diplomática de su padrastro.
"Cuando a un hombre lo torturan, es un problema de derechos humanos. Cuando a una mujer la violan y torturan, es 'cultural'. Existe un avance indudable con respecto a la situación de la mujer, pero no ha alcanzado a todo el mundo ni ha sido tan profundo como yo esperaba", reflexionó Allende.
La concepción de la maternidad por estos días tampoco escapó de su análisis. "Las madres serán siempre madres, en esencia eso no cambia. Lo que ha variado es que hoy existe la posibilidad de postergar la maternidad y hay muchas mujeres que deciden tener hijos después de los cuarenta", agregó.
Según Allende, "como a esa edad normalmente la fertilidad ha disminuido, recurren a la tecnología médica y las drogas, que a menudo dan por resultado mellizos o trillizos. En el lugar donde vivo se ven madres maduras con coches dobles o triples".
En esa narración de hechos ante los que la autora de "El plan infinito" parece tan sorprendida como alguien que fuese al futuro en una máquina del tiempo, describe un ejemplo que es un guiño a una revelación familiar mencionada en "La suma de los días".
"A mi alrededor hay muchas parejas que adoptan niños, incluso niños de otras razas, esas parejas no siempre son heterosexuales, así es que se ven niños con dos madres o dos padres", remató.
Fuente : AFP