CULTURA
Es autor de "La insoportable levedad del ser", entre tantos libros

Kundera fue premiado en su país pero no irá a recibirlo

Se trata del premio Estatal de Literatura que se entrega en la República Checa. Sin embargo, los diarios de Praga, publicaron hoy que no se espera que el escritor acuda a recibir el premio ya que está enfrentado desde hace años a su patria.

1018kundera468ced
| Cedoc

El escritor checo residente en Francia Milan Kundera f ue distinguido con el premio literario más importante de su país natal, el Premio Estatal de Literatura.

Sin embargo, según informaron hoy los diarios en Praga, no se espera que el autor de La insoportable levedad del ser y La inmortalidad, entre tantas otros títulos, acuda a la entrega de premios el día de la fiesta nacional, el próximo 28 de octubre.

Desde hace décadas, Kundera, de 78 años, está enfrentado a su patria e impidió, por ejemplo, que se publicaran nuevas ediciones de muchas de sus obras en checo.

El Premio Estatal de Literatura, que se concede con interrupcionesdesde 1920, está dotado con 300.000 coronas checas (unos 15.000
dólares).


Es "paradójico que Kundera no permita a los checos conocer su obra", escribió el diario "Lidove Noviny". Con la concesión del Premio Estatal se espera que el escritor, considerado muy reservado, acelere la traducción y edición de sus novelas en la República Checa.

Cuando el año pasado se publicó oficialmente en Praga La insoportable levedad del ser, 22 años después de su publicación en París, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.

Kundera nació en Brno en 1929. La razón de su ambigua relación conla República Checa es un legendario "duelo de ensayos" con el
escritor y ex presidente Vaclav Havel.

En 1968, Kundera, que entonces aún era miembro del PartidoComunista, escribió que su país saldría más fuerte de la represióndel movimiento reformista conocido como "Primavera de Praga".

Havel respondió en 1969 en una réplica que la "idea cursi" deKundera de los checos "como nación inteligente que va a parar constantemente entre las muelas de molino de los poderosos vecinos" es "un autoengaño demagógico".

Kundera reaccionó ofendido en un artículo, en el que acusó a Havel de "criticón notorio con anteojeras".

Fuente: DPA