CULTURA
premio nobel

La Academia Sueca en crisis

La Academia Sueca, la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, aplazó esta semana en dos ocasiones un pronunciamiento oficial sobre la crisis que se encuentra atravesando y el resultado de la auditoría externa sobre su funcionamiento interno.

2004_danius_nobel_cedoc_g.jpg
Danius. Dejó el cargo luego de la renuncia de tres académicos. | CEDOC

La Academia Sueca, la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, aplazó esta semana en dos ocasiones un pronunciamiento oficial sobre la crisis que se encuentra atravesando y el resultado de la auditoría externa sobre su funcionamiento interno. A causa de ello, han renunciado hasta ahora la secretaria, Sara Danius, y otra académica, luego de tres deserciones previas. El secretario actual, Anders Olsson, se había comprometido a difundir el lunes pasado un comunicado acerca del escándalo sexual que involucra al dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la institución y esposo de Katarina Frostenson, la otra académica que dimitió.

Los medios suecos afirman que la auditoría recomienda denunciar a Forum, club literario de Arnault, a su vez controlado por una sociedad de la que es copropietaria su esposa, por irregularidades en la financiación recibida por la Academia, y denuncia que el dramaturgo filtró el ganador del Nobel en siete ocasiones. También varios escritores y profesores universitarios cuestionan a la institución y Kjell Espmark, quien con otros dos miembros dejó la Academia el 6 de abril,  ha atacado al ex secretario Horace Engdahl por enfrentarse a Danius.