CULTURA
Por el bloqueo, corren riesgo la casa y libros del genial escritor

La casa de Hemingway en Cuba podría desaparecer

Se trata del lugar que el escritor consideró su hogar. Por las sanciones impuestas a la Isla, los fanáticos estadounidenses de Ernest Hemingway no pueden colaborar con dinero, infraestructura o tecnología.

0807hemingway468ced
| Cedoc

La hacienda Finca Vigía, el lugar que el célebre escritor Ernest Hemingway consideró su hogar entre 1939 y 1960, se encuentra en mal estado y los manuscritos peligran. A causa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, la ayuda necesaria para restaurar valiosas piezas históricas no llega.

En el lugar, todavía se encuentras los pósters de corridas de toros, nueve mil libros y botellas de gin y whisky. Entre los manuscritos, se encuentran piezas de incalculable valor literario que corren riesgo de desaparecer en manos de las termitas.

Fanáticos de Hemingway en los Estados Unidos trabajan desde hace dos años para rescatar la casa, con los libros y manuscritos que hay en ella. Según informó el diario británico The Guardian, entre los seguidores del escritor de El Viejo y el mar, se encuentras legisladores, empresarios y actores. Pese a esto, mucho no pueden hacer.

Nada que pueda llegar a beneficiar al régimen castrista es aceptado por la normativa estadounidense. Es que si restauran la casa y salvan los manuscritos, de seguro, la hacienda se convertirá en un redituable emprendimiento turístico.

La asistencia financiera directa y en equipos está bloqueada. Sin embargo, George Bush concedió a arquitectos e ingenieros la posibilidad de viajar a Cuba, mediante una licencia. Esto sólo alcanzó para realizar algunas mejoras, aunque los manuscritos y gran parte de la casa siguen en riesgo.