CULTURA
Agenda

La UNTREF dio a conocer las actividades en sus sedes para esta semana

Música y poesía en diálogos, performances y conferencias con artistas internacionales y visitas guiadas en la noche de los museos, entre las propuestas de la Universidad de Tres de Febrero.

Jaap Blonk, vocalista holandés.
Jaap Blonk, vocalista holandés. | CEDOC Perfil.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que en forma habitual brinda apoyo y difusión al arte y la cultura, da a conocer las actividades que se realizarán en forma gratuita durante esta semana en varias de sus sedes.

Performance, conferencia y taller

El vocalista holandés Jaap Blonk, de gran trayectoria internacional con performances en todos los continentes, presentará una selección de obras del repertorio tradicional de poesía sonora y composiciones propias. Además, brindará una conferencia sobre su trabajo y un taller para aquellos que quieran explorar las posibilidades de la voz, el texto, la música y el sonido en un marco de improvisación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conferencia y el taller tendrán lugar el martes 31 de octubre a las 18:00 en el Centro Cultural Borges, Auditorio III. Viamonte 525, CABA. La performance se realizará el miércoles 1 de noviembre a las 20:00 en la Sede Caseros II de la UNTREF, SUM 5º piso, Valentín Gómez 4752, Caseros. Organiza el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IIAC

Diálogo con Edward Hirsch: "La conquista del instante"

A través de la Maestría en Escritura Creativa y con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la UNTREF recibirá al reconocido poeta, ensayista y director de la Guggenheim Foundation, Edward Hirsch quien, dentro del marco de la Serie de Lecturas FROST, disertará sobre el proceso de escritura, leerá fragmentos de su obra y dialogará con María Negroni.

Edward Hirsch, ganador del prestigioso Premio MacArthur, publicó nueve libros de poemas, entre los cuales figura The Living Fire: New and Selected Poems (2010), que incluye su trabajo como poeta durante los últimos veinticinco años. Su larga elegía, Gabriel: A Poem (2014), que The New Yorker describió como una "obra maestra del dolor", recibió el National Jewish Book Award en poesía. También publicó en prosa numerosos libros, entre ellos, How to Read a Poem and Fall in Love with Poetry (1999) y A Poet's Glossary (2014), que es un compendio exhaustivo de términos poéticos. Actualmente, y desde hace dieciséis años, es el presidente de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Será el miércoles 1 de noviembre a las 19.00 en la Sede Rectorado Centro, Juncal 1319, CABA.

Encuentro con Otomo Yoshihide

El polifacético artista japonés Otomo Yoshihide se presentará en el Ciclo Puentes con un workshop de improvisación y creación sonora. Como DJ, guitarrista, compositor de música para films y productor, representa la figura del creador sonoro actual en cruce con otras manifestaciones artísticas y herramientas no convencionales. La idea del encuentro es generar entre los asistentes canales de estímulo y reflexión respecto a las nuevas prácticas y concepciones sonoras.
Organiza la Licenciatura en Artes Electrónicas. El encuentro se realizará el jueves 2 de noviembre de 17:30 a 21:00 en el auditorio de Valentín Gómez 4752, Caseros

La noche de los museos

El sábado 4 de noviembre a partir de las 20.00 y hasta las 3.00 del domingo, el Centro de Arte Contempráneo del MUNTREF abrirá su sede Hotel de Inmigrantes, ubicado en Av. Antártida Argentina entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, CABA, con visitas guiadas cada una hora en el marco de La noche de los museos, con entrada gratuita.

Sede del Museo de los Inmigrantes de la UNTREF, en Costanera Sur.

Podrán recorrerse obras de la Colección del Museo Reina Sofía de España, una videoinstalación del israelí Amos Gitai que indaga en el territorio y sus dilemas, además de piezas a medida del KM 0 de la BIENALSUR como las instalaciones sitio específico de la francesa Tatiana Trouvé y la argentina Mariana Telleria que encuentran en las migraciones su modo de expresión. Se suman obras de artistas de puntos alejados del mundo, como las del el uruguayo Marco Maggi y el beninés Romuald Hazoumé, entre muchas otras. Además habrá espectáculos de tango y música en vivo.

Se puede obtener más información sobre éstas y otras actividades organizadas por la UNTREF en la página web de la institución.