CULTURA
novedad

Se editan en español los diarios de Sylvia Plath

La crónica de la vida de la escritora estadounidense abarca de 1950 a 1962 –se suicidó en 1963–, e incluye los fragmentos que Ted Hughes había excluido de la edición de 1982.

1217_sylvia_plath_cedoc
sylvia. Plath se convirtió en 1982 en la primera poeta en ganar el prestigioso Premio Pulitzer. | cedoc

La editorial Alba ha publicado la traducción al español de The Unabridged Journals of Sylvia Plath, publicado en el Reino Unido por la editorial Faber & Faber en 2000, editado por la profesora Karen V. Kukil del Smith College de Northampton, Massachusetts (el miembro más grande de las Seven Sisters, universidades que sólo aceptan mujeres), donde hizo sus primeros estudios universitarios la notoria poeta estadounidense Sylvia Plath, quien se quitó la vida en 1963, a los 30 años. Los Diarios completos, traducidos por Elisenda Julibert, se basan en la transcripción que Kukil hizo de los 23 cuadernos y de páginas sueltas depositadas en la biblioteca del College, pero alejada del enfoque más académico de la versión original. El libro, que contiene la crónica de la vida de la autora desde los 18 años hasta un año antes de su muerte, incluye también los dos diarios que Ted Hughes –reconocido poeta inglés y esposo de Plath– había excluido de la edición de 1982 para proteger a los hijos de la pareja.

En una mañana de frío londinense, el 11 de febrero de 1963, la enfermera que la atendía y un obrero que trabajaba en el edificio encontraron a Sylvia Plath muerta en su departamento, en el número 23 de Fitzroy Road. Estaba arrodillada frente a la cocina, con la cabeza dentro del horno, intoxicada con monóxido de carbono. Sus hijos Nicholas (de 9 meses) y Frieda (de 2 años) dormían en la habitación contigua, aislados del gas por toallas y trapos mojados, con un desayuno de vasos de leche preparado. Desde septiembre del año anterior se había separado de Hughes, tomaba antidepresivos indicados por su médico y vivía muy pobremente. Plath se enteró en julio de 1962 de que Hughes tenía una amante, una amiga de ambos, la esposa del poeta David Wevill, Assia Guttman. Según la biografía de los periodistas Yehuda Koren y Eilat Negev, publicada en Londres por Robson Books en 2006, ella se convirtió en pareja de Hughes, con quien tuvo una hija, Shura. Distanciada de él en marzo de 1969, también se suicidó usando el gas de la cocina pero, a diferencia de Plath, mató también a la niña de 4 años.

Se ha escrito mucho sobre esta pareja desdichada de escritores y sobre la censura de Hughes (muy atacado por la crítica feminista) sobre los diarios y los poemas de su esposa, incluso él publicó un libro sobre la relación, Cartas de cumpleaños (1998), una colección de poesías. Plath ya había intentado suicidarse en 1953, durante su primer año en el Smith College, como relató más tarde en sus diarios y en su novela autobiográfica La campana de cristal (1963), por lo que recibió tratamiento psiquiátrico. Publicó su primer libro de poesía, The Colossus, en 1960, pero Ariel –su último poemario–, editado por Hugues y publicado póstumamente en 1965, es considerado su obra cumbre. Los poemas de Ariel marcan el giro hacia un tono más confesional, siguiendo las enseñanzas del poeta Robert Lowell. En 1982, Plath se convirtió en la primera poeta en ganar un Pulitzer póstumo por The Collected Poems.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Diarios completos abarcan la etapa adulta (1950-1962), sus años en el Smith College, en el Newham College y Cambridge, su matrimonio con Hughes y los dos años en los que vivió en Nueva Inglaterra.