“Este primer día de rodaje lo vivimos con los mismos nervios y la misma emoción que un estreno”. Eso dice Eva Halac, la autora y directora de Alicia en el teatro de las maravillas, una nueva versión del clásico de Lewis Carroll pero, esta vez, a cargo de los titiriteros del Teatro San Martín.
Se trata de la primera producción del teatro emblemático porteño, que está además preparando otras 10 obras -con elencos encabezados por los más prestigiosos actores de la escena nacional- pensadas y que se ensayarán exclusivamente para el formato online: se filmarán y luego se podrán ver vía streaming.
Desde que el gobierno porteño habilitó, el 10 de agosto pasado, el protocolo para ensayos, capacitaciones y obras teatrales, además de tareas administrativas y de mantenimiento de las salas y espacios culturales tanto públicos como privados, los actores, directores y puestistas pudieron volver a trabajar.
En el San Martín, el rodaje de la primera obra teatral que se transmitirá vía streaming se transformó en una experiencia nueva: “Transformamos la sala Martín Coronado en un set de filmación; bueno, en varios en realidad, donde transcurren distintas escenas a la vez”, cuenta la directora Halac.
“El protocolo del teatro es muy estricto: hacemos desinfección antes de ingresar a la sala, de manos y de pies, tenemos camarines separados, que además son sanitizados todos los días”, agrega uno de los integrantes del ‘elenco’ de titiriteros responsables de la puesta.
“Se trata de un elenco que llega por primera vez a ensayar al teatro y una de las actrices se convierte en marioneta. Y el mundo de las marionetas y el de los actores conviven en forma simultánea. Es un proyecto pensado especialmente para este formato”, explica Halac.
Cómo es el teatro por WhatsApp
“En el escenario estamos con barbijos y con máscaras, a distancia. Estamos emocionados como si fuera un estreno y siento que si nos divertimos el público se vea a divertir”, suma la directora.
El objetivo es llevar adelante el regreso paulatino para que actores, actrices, directores, productores y trabajadores del sector puedan retomar sus rutinas minimizando el riesgo de contagio y diseminación de Covid-19.
Por su parte, Bruno Gianatelli, uno de los titiriteros de la obra, sostiene que “dentro de los tiempos que corren ésta es una muy buena noticia y una experiencia agradable”.
Según datos del Ministerio de Cultura porteño, responsable de Cultura en Casa, hasta ahora la plataforma ha tenido unas 8 millones de reproducciones, muchas de las cuales se las llevan las obras del Complejo Teatral Buenos Aires, explicó el ministro Enrique Avogadro.