CULTURA
Panorama Educativo - opinin

Vuelven las evaluaciones, con menos pánico

El ministro Juan Carlos Tedesco anunció con perfil bajo y ante destacados pedagogos nacionales e internacionales, legisladores y sindicalistas docentes, dos nuevas pruebas de evaluación de la calidad educativa para 2009.

default
default | Cedoc

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció con perfil bajo y ante destacados pedagogos nacionales e internacionales, legisladores y sindicalistas docentes, dos nuevas pruebas de evaluación de la calidad educativa para 2009, con fines de diseño de políticas para la enseñanza y correcciones de "instrumentos" de medición.

En lo que pareciera ser una acción con fines más de toma de decisiones macropolíticas que de exhibición de "rankings", alumnos secundarios de 15 años y los de los últimos años de ese nivel de todo el país serán examinados en un par de meses en lengua, matemática, comprensión lectora, ciencias exactas y naturales.

La novedad este año es que responderán a una prueba internacional, PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes), desarrollada por la muy cuestionada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hasta hace poco fue señalada por organizaciones docentes y algunos funcinarios por su postura de considerar a la educación superior un "bien transable o negociable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las novedades de este año será que el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad (ONE), que realiza los diversos gobiernos desde 1993 en las 24 jurisdicciones del país tendrá caracter "trianual", ya que a partir de 2000 y por la crisis su frecuencia fue cada dos años y anteriormente se hizo anualmente.

La idea de extender la frecuencia a tres años, según el ministro, apunta a evitar que una vez finalizada la evaluación y mientras se procesan y analizan los resultados censales, se deba iniciar las acciones para el operativo de examinación siguiente.
En este caso, el ONE tomará a los alumnos del último año del secundario, a fin de tener un mapa o panorama de todo su aprendizaje a lo largo de su escolaridad obligatoria. La prueba PISA es un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con ciencias, matemática y lengua.

La muestra de Argentina tiene representatividad a nivel nacional y al igual que en los operativos nacionales, se aplican cuestionarios sobre factores de contexto asociados al aprendizaje. El Operativo Nacional de Evaluación se trató al momento de su inicio de una cuasi carrera o compulsa para ver que sabían o cuales eran los conocimentos de chicos de primaria y jóvenes de secundaria en un día, en un instante de su vida.

De esa pequeña instantánea se hicieron algunas apresuradas conclusiones acerca de cuáles eran las "mejores" y "peores" jurisdicciones, quienes encabezaban rankings, cuántos alumnos podían entender consignas y otras cuestiones, con escaso análisis acerca de en qué contextos se desarrollaban algunos aparendizajes o qué políticas oficiales debían corregirse.

El ONE ahora también buscará determinar en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren. "Esta información resulta no sólo un insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, sino que constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos", señaló Tedesco.
"Llevamos 10 años aplicando estas estrategias y eso implica que ya estamos en condiciones de evaluar también los mecanismos de evaluación, por eso proponemos las modificaciones censales en el ONE, la periodicidad trianual y secuenciarlo por nivel educativo", precisó.

El Operativo Nacional, que organiza la cartera educativa nacional desde 1993, comprenderá este año a los alumnos del último año del secundario, pero habrá una "muestra" con los segundos y terceros años de la secundaria. El ministro anunció además que a partir de julio se realizará un Censo Nacional de Infraestructura Escolar.


El relevamiento nacional abarcará a 39.477 escuelas -28.471 estatales y 10.736 privadas- rurales y urbanas, y estará a cargo de "estudiantes de arquitectura de universidades púbicas y se hará con datos y planos en forma digital". No será un tema menor conocer los espacios, ambientes o "climas" en que docentes, directivos y alumnos comparten diariamente y desenvuelven sus tareas.

 

(*) Agencia DYN