Una carta hasta ahora inédita dirigida por Richard Wagner a una firma de moda de Milán, apunta a la posible afición fetichista a las prendas femeninas del compositor.
En la carta, que fue publicada en The Wagner Journal, el músico da específicos detalles sobre un vestido que le gustaría que le confeccionaran y que supuestamente era para su esposa, Cósima, según informó el portal Terra que cita a Efe.
" El corpiño deberá tener cuello alto, de encaje y con cintas, las mangas deben ser ajustadas, y el vestido llevará volantes abultados, del mismo material de satén será muy amplio y con cola y el jubón tendrá un lazo detrás como el de delante", escribe Wagner, quien rechaza además el empleo de alfileres para abrochar las prendas.
Para Barry Millington, codirector del Wagner Journal, la carta, que data de enero de 1874 y se guarda en una colección privada de Estados Unidos, "alienta la teoría de que el compositor mostraba ciertas tendencias de travestí", publica hoy el diario The Guardian.
Como mínimo, indica un interés muy detallado, si no fetichista, de la ropa femenina, señala Millington, para quien el compositor de Tannhauser tenía "un lado femenino muy pronunciado".
"Está, por ejemplo, su necesidad de llevar ropa interior de seda y satén, evidentemente porque sufría erisipela", explica el experto.
Cabe señalar que no es la primera vez que circulan este tipo de afirmaciones. Ya en vida del compositor se escuchaban rumores y hasta su discípulo, Hans von Wolzogen contaba que en cierta ocasión Wagner se presentó vestido con una chaqueta de mujer.