La selección femenina de hockey sobre césped de Estados Unidos se fue cantando bajo la lluvia la noche del domingo al dar la sorpresa de empatarle 2-2 a Las Leonas de la selección Argentina, aspirantes a la medalla de oro olímpica, al levantarse el telón del Grupo B en Beijing 2008.
Bajo una lluvia a cántaros, la mediocampista Carla Rebecchi marcó los dos goles albicelestes, a los 5 y 11 minutos, según los organizadores, pero desde la tribuna se vio claramente que el primero lo había señalado Noel Barrionuevo, tras un córner corto.
La delantera Keli Smith marcó el descuento con un toque que desvió la bocha dentro del círculo, a los 19 minutos, en tanto que Angela Loy, a los 66, estableció la paridad, en el Estadio Olímpico de Hockey de la capital china.
En el partido inaugural de la llave B, Japón batió a Nueva Zelanda 2-1, en tanto que Alemania cerraba la jornada enfrentándose con Gran Bretaña, en una Beijing que lleva ocho días sin sol, envuelta en la niebla y la humedad con un cielo encapotado. Unos 10.000 espectadores, enfundados en coloridos impermeables de plástico, desafiaron el agua torrencial para ver el encuentro y aplaudir las mejores jugadas sin tomar partido por uno u otro equipo.
Las felinas sudamericanas habían arrancado a toda máquina y mantuvieron la hegemonía del juego en los primeros 15 minutos, con un duro golpe en frío asestado en un córner corto que Rebecchi (o Barrionuevo) mandó al fondo del arco con un tiro recto. Al principio sólo caía una garúa, pero luego se convertía en diluvio, pese a lo cual Argentina se movía como pez en el agua.
En una distracción de la defensa estadounidense, Rebecchi pudo escaparse hacia el arco y batir a la portera Amy Tran, una de las mejores del mundo, con un mandoble cruzado al segundo palo. Tran pudo, sin embargo lucirse con formidables atajadas, en otra demostración de su calidad y firmeza.
Pero Argentina comenzó a perder ritmo, a retrasar sus líneas, luego de superar el peor momento del debut con la serenidad de estar dos goles adelante y dejó la puerta abierta a una reacción de las norteamericanas.
Mientras en las tribunas sus compatriotas cantaban el clásico 'íiuesei!' (USA) para alentar, Las Leonas cedieron un córner corto que terminó en el fondo de su arco con un toque de stick de Keli Smith para desviar la bocha y batir a la arquera Paola Vukojicic.
A los argentinos se les heló la sangre poco después cuando de nuevo la pelirroja Smith se perdió un gol increíble al recibir sola, sin marcas, dentro del círculo, y rematar de media vuelta desviado, en una situación en la que era más facil anotar que errar.
Las argentinas se gritaban entre sí para ubicarse, para alertarse sobre una defensora que acosaba a una delantera de espalda con el clásico "cuidado que te van" (pueden quitarte la bocha), a diferencia de las damas yanquis que jugaban en silencio. Esta vez Luciana 'Lucha' Aymar, cuatro veces la mejor del mundo, no tuvo el peso específico y el liderazgo que suele ejercer en Las Leonas, pero Argentina encontró otras timoneles ofensivas en Barrionuevo y en Claudia Burkart, a quien le desviaron dentro del círculo un remate con destino de gol.
Incluso Aymar sufrió una tarjeta verde de advertencia a raíz de la vehemencia que mostró en varias oportunidades. Estados Unidos presionó con tenacidad y decisión en la segunda etapa, al adelantar sus líneas y hallar grietas en la defensa albiceleste, que tuvo en Mariana Rossi una sólida columna de control y regulación del juego. Argentina parecía tener el juego controlado pero en una jugada de campo, Loy desvió un remate y puso la bocha dentro del arco.