Boca Juniors emergió hoy de las sombras y consiguió en su cancha un cómodo triunfo por 4-0 ante Arsenal, en un partido que quedará inscripto en el recuerdo porque Martín Palermo anotó dos goles y pasó a ser el máximo anotador de los 105 años de historia xeneize.
El debut de Roberto Pompei en la dirección técnica coincidió con una recuperación muy marcada de Boca, que contó con un Juan Román Riquelme autor del tercer gol de su equipo y parecido al de sus mejores producciones, y con buenos rendimientos de Cristian Chávez, quien marcó el segundo tanto, y Nicolás Gaitán.
Sin embargo, cualquier conclusión debe hacerse con la reserva de que Arsenal fue un equipo que a falta de respuestas futbolísticas tampoco dio muestras de rebeldía y se entregó mansamente a su suerte.
Boca jugó los primeros quince minutos de la etapa inicial en un muy buen nivel. Tuvo movilidad, determinación y contó con la lucidez de Riquelme, quien estuvo bien secundado por Chávez. Así, desde el comienzo estableció diferencias claras en el juego.
Además, se vio favorecido por la pasividad de un Arsenal que, desarticulado, dejó espacios para aprovechar y, por si eso fuera poco, fue incapaz de sostener la posesión de la pelota. De esa manera, en la tercera llegada clara, a los nueve minutos, el equipo local abrió el marcador en una excelente jugada de Riquelme, que inició la acción, fue a buscar la devolucion de Chávez y quedó sólo ante Cristian Campestrini.
El enlace xeneize pudo haber definido directamente, pero eligió cederle el gol a Palermo, quien no tuvo más que empujarla para convertirse en el máximo goleador de la historia de Boca.
Dos minutos más tarde, en otra buena acción ofensiva con participación de Riquelme y Palermo, fue Gaitán quien recibió sobre la derecha, sacó un zurdazo cruzado que rechazó Campestrini y Chávez, sin oposición, capturó el rebote y marcó el segudo gol.
La última media hora de la etapa inicial se hizo monótona porque Boca bajó el ritmo y Arsenal nunca apareció en escena, a excepción del minuto 30, cuando Sergio Sena remató entrando al área desde la derecha y Javier García contuvo en dos tiempos.
Había transcurrido poco más de un minuto del complemento cuando García sacó largo, recibió Gaitán y entregó a Riquelme, quien se abrió hacia la derecha fabricándose el espacio y sacó un perfecto latigazo cruzado para establecer el 3-0.
Si todavía por entonces cabía alguna duda respecto de la definición del encuentro, en ese momento quedó definitivamente despejada. Todo lo demás ni sirvió para que se lo tenga en cuenta. El marcador se decoró a los 16 minutos con el cuarto gol de Boca y el segundo de Palermo en la noche, producto de la generosidad de Gaitán, quien picó solo por el medio, ganó en velocidad, y ante la salida de Campestrini tocó corto al medio para que el ya legendario delantero cantara su gol 220 con la camiseta azul y oro.
Síntesis:
Boca: Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Luciano Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. Director técnico: Roberto Pompei.
Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Cristian Tula, Franco Peppino, Javier Yacuzzi; Sergio Sena, Iván Marcone, Nicolás Aguirre, Federico Poggi; Luciano Leguizamón y Mauro Obolo. Director técnico: Jorge Burruchaga.
Goles, primer tiempo: 9m, Palermo (B), 11m, Chávez (B).
Goles, segundo tiempo: 1m, Riquelme (B) y 16m, Palermo (B).
Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Claudio Mosca por Aguirre (A), Franco Jara por Obolo (A) y Gabriel Paletta por Monzón (B); 27m, Cristian Alvarez por Marcone (A); 32m, Lucas Marín por Ibarra (B) y 34m, Federico Insúa por Medel (B).
Cancha: Boca.
Arbitro: Javier Collado.
Fuente: DyN