La contraofensiva no podía esperar. Nadie podía pensar que ante el súbito romance AFA-Gobierno, la televisión se iba a quedar de brazos cruzados. Por eso, el viernes empezaron a cursar invitaciones formales a los presidentes de los veinte clubes de Primera, para que acudan a una reunión.
¿Lugar? Las oficinas de Televisión Satelital Codificada (TSC), dueña de los derechos televisivos del fútbol argentino. ¿Fecha y hora? El próximo martes, a las 11, apenas cinco horas antes de que los mismos presidentes se junten con Julio Grondona en Ezeiza, quizá para anunciar la rescisión del mentado contrato. ¿Motivo? TSC pretende recuperar la iniciativa en una pelea que se fue de las manos; hasta el martes a la noche –cuando Grondona se reunió con Néstor Kirchner–, nadie en la empresa pensaba que el conflicto podía dispararse tanto.
La teoría más difundida puertas adentro de la compañía era que todo se trataba de una estrategia de Grondona para sacarle más dinero. Pero el llamado del viernes del propio Grondona a Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias (TyC) cambió el escenario: “Tengo alguien que me ofrece el doble que vos”, le había dicho, en referencia al Gobierno.
La movida que Torneos prepara para el martes tiene un argumento oficial: mostrarles a los dirigentes el contrato “para que vean que es la AFA quien se lleva la parte del león”, según define una fuente de la empresa. “Ellos dicen que lo desconocen, entonces queremos darles una copia y que vean los números”, le señala Bombau a PERFIL. Y agrega: “Pretendemos que hagan un análisis serio, racional y legal. Deben tener cuidado de dar un salto al vacío”.
—¿Van a volver a hablar con Grondona?
—En estas condiciones, no. Vino a ponernos una pistola en la cabeza; quería que de un día para el otro les aumentáramos de 268 a 500 millones de pesos anuales. Dijo “esto o nada”, no vino a negociar.
—¿Y si la AFA decide rescindir el contrato?
—Obviamente, nosotros desaconsejamos esa salida. No le conviene a ninguna de las partes. Pero si lo hacen, deben saber que las consecuencias serán las peores. Vamos a defender nuestros derechos legalmente.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.