DEPORTES
escandalo en independiente

Curso acelerado de una barbarie organizada que domina el fútbol

La barra brava del club irrumpió en la Asamblea e intentó agredir a Cantero, que debió huir. Después, el presidente confirmó que no piensa renunciar.

Amenazas. La Asamblea estuvo repleta de barrabravas. Los cantos agresivos presagiaron lo peor.
|

El clima tenso se palpaba desde temprano en la sede de la avenida Mitre. El escaso cerco policial, también. A las 19 estaba convocada la Asamblea para debatir un temario que, en el fondo, le importaba a los menos. A los más, diseminados por los palcos del gimnasio elegido, les interesaba sobre todo forzar la renuncia de Javier Cantero. Eran los que se identifican con la barra brava del club, preocupada por recuperar privilegios y orquestar nuevos negocios. Nunca por el club, el de los socios, que todavía llora el descenso a la B Nacional. Pero intenta salir adelante. Al final, la barbarie ganó la escena y todo debió suspenderse, corrida de Cantero incluida. Una foto que ilustra el patetismo en el que vive el fútbol argentino. Una más, como las próximas que inevitablemente llegarán.

La historia. Cerca de veinte personas, una de ellas identificada con una gorra del sindicato de Camioneros, invadieron el piso del gimnasio Radrizzani y lanzaron sillas contra el presidente y sus pares de la Comisión Directiva, que abandonaron el lugar en un clima de extrema tensión, sin presencia policial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toda la directiva de la entidad de Avellaneda evacuó de inmediato el salón por los pasillos, donde quedaron manchas de sangre producto del ataque salvaje. Héctor Balcarce, revisor de cuentas del club, fue uno de los alcanzados por la agresión con un corte en su cabeza, y el propio Cantero sufrió lastimaduras que no revistieron gravedad.
Mientras el clima volvía a la normalidad después del violento episodio, los rumores de una posible renuncia de Cantero cobraron cada vez más fuerza, pero posteriormente fueron desmentidos por el propio titular del club. “No vamos a renunciar, ahora menos que nunca. No le voy a entregar el club a los violentos. Es más, voy a identificar a los agresores para echarlos de Independiente”, prometió.
La Asamblea de Representantes de Socios debía tratar esta tarde la previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio.

Unos 150 miembros de la barra brava cortaron la avenida Mitre y cantaron contra el presidente frente a la fachada, donde se dispuso un doble cordón policial.
Dentro del edificio, unos 250 socios ingresaron y se ubicaron en las galerías superiores. Allí desplegaron banderas contra la máxima autoridad actual “Cantero renunciá” y “¿Qué te hicieron, Independiente?”, fueron algunas de los mensajes. También cánticos agresivos: “Che, Cantero, la concha de tu madre, a ver si te das cuenta, que no te quiere nadie”.
La situación terminó de estallar con el ingreso del presidente, que se produjo sólo en compañía de un empleado del club, en medio de un repudio generalizado desde las galerías.
Desde las bandejas superiores, le lanzaron toda clase de proyectiles. Cuando Cantero llegó a su escritorio, apoyó con vehemencia una carpeta y una lapicera, lo que irritó todavía más a los presentes. Después de pedir un minuto de silencio para los socios fallecidos desde la última Asamblea de Representantes, cuando se acercaba el comienzo de un acto enrarecido, los violentos invadieron el lugar y provocaron el nuevo episodio que agravó la crisis institucional.