DEPORTES
Danubio no fue rival

Debut auspicioso del Vélez de La Volpe en la Copa

Después de un primer tiempo en el que fue amplio dominador pero sólo pudo marcar un gol, el equipo de Liniers siguió atacando en el complemento y venció 3-0 a Danubio de Montevideo, en la ida del repechaje de la Libertadores.

0130lavolpe468telam
La Volpe y un nuevo desafo: buscar avanzar en la Copa Libertadores. | Tlam

Sencillísimo. Así resultó para Vélez su partido frente a Danubio de Montevideo por la llave de ida del repechaje de la Libertadores, en la que, más allá de mostrar facilidad para llegar al arco rival y terminar venciendo 3-0 como lo hizo, el equipo ahora conducido por Ricardo La Volpe evidenció, de la mano de muy buenas actuaciones de Emiliano Papa y Mauro Zárate, un juego por momentos vistoso y una actitud ganadora fundamental para alcanzar grandes objetivos.

Ser protagonista. Esa pareció la consigna del Vélez de La Volpe en este encuentro que, además de representar el debut oficial del ex entrenador de Boca al frente de los de Liniers, significó la primera presentación de un equipo argentino en la edición 2007 de la Copa Libertadores. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Básicamente por esa ambición que mostró para buscar el triunfo de entrada, en definitiva, el conjunto velezano ganó sin problemas  y podría haber convertido varios goles más frente a un rival demasiado contenido en su campo, que para colmo sufrió la expulsión del colombiano Hamilton Ricart (su hombre más peligroso) por bajar a Pellegrino desde atrás tomándolo de la camiseta.

Ya a los 3 minutos, un pelotazo cruzado encontró a Balvorín incursionando en el área chica por la derecha para cabecear luego de ganarle la espalda a su marcador, si bien el arquero de Danubio no tuvo mayores problemas en contener el balón arrojándose muy bien al piso.

Poco más tuvo que pasar para que Vélez se pusiera en ventaja a los 13 minutos, cuando Papa entró solo por izquierda y, tras bajar magistralmente la pelota con el pecho, se sacó de encima a un defensor y envió un centró atrás que Mauro Zárate conectó con un remate recto frente al arco.

Para entonces, lo poco bueno que hacía el conjunto uruguayo de mitad de cancha hacia adelante redundaba en la capacidad de Hamilton Ricart, quien ya a los 11 había puesto a uno de sus compañeros en clara posición de gol con un buen pase en profundidad.

Sin embargo, las llegadas siguieron siendo patrimonio casi exclusivo de los locales, que en base a una actitud ofensiva lograron seguir generando oportunidades clarísimas para aumentar. A los 23 minutos, por ejemplo, fue el propio Papa quien se llevó la pelota por delante abajo del arco al intentar cabecear, lo que logró pero sólo para hacer estrellar el balón contra el travesaño.

La expulsión de Ricart a los 39 permitió a Vélez ahuyentar el poco peligro que su rival generaba en las cercanías de Sessa, si bien por su postura audaz y algún error defensivo los de La Volpe tuvieron que sufrir un poco antes de irse al descanso ganando 1-0.

En el comienzo del segundo tiempo, no obstante, un pase de Mauro Zárate a Balvorín permitió al delantero tucumano aumentar la diferencia con un tiro bajo y liquidar prácticamente un partido en el que Vélez siguió generando situaciones clarísimas, como la que Moreno y Fabianesi -quien ya había desperdiciado una chance muy propicia en el primer tiempo- no pudo definir en la línea del arco y sin oposición a los 9 del complemento.

Entre los 16 y los 19 minutos, Danubio comenzó a repuntar y llegó dos veces con peligro al arco de Sessa, que respondió de manera sólvente ante sendos remates desde el borde del área de Lima e Ignacio González.

Luego de ello, no obstante, Vélez logró tener a su rival a raya y ya sobre los 30 minutos de la etapa final logró ponerse 3-0 en ventaja, con un cabezazo de Pellegrino tras desborde y centro atrás de Mauro Zárate. Suficiente para liquidar un partido que hace rato no era tal y en el que los locales tuvieron incluso alguna chance más para definir prácticamente la serie cuando aún falta jugar el encuentro de vuelta de Montevideo.

SÍNTESIS

Vélez: Gastón Sessa; Hernán Pellerano, Maximiliano Pellegrino, Marcelo Bustamante; Mario Méndez, Iván Moreno y Fabianesi, Maximiliano Bustos, Emiliano Papa; Lucas Castromán, Mauro Zárate y Gustavo Balvorín. Director técnico: Ricardo La Volpe.

Danubio: Esteban Conde; Damián Malrrechaufe, Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Pablo Lima; Carlos Grossmuller, Raúl Ferro, Jorge García, Marcos Vidal; Ignacio González y Hamilton Ricart. Director técnico: Gustavo Matosas.

Goles: PT: 13m M. Zárate. ST: 3m Balvorín; 30m Pellegrino.

Cambios: en el primer tiempo, 36m. Javier Robles por Castromán (V). En la segunda etapa, antes de comenzar, Ariel Broggi por Bustamante (V), 5m. Daley Mena por Torá (D), 27m. Damián Escudero por Moreno y Fabianesi (V) y 36m. Alvaro Noble por García (D).

Amonestados: Balvorín, Bustamante, Robles, Broggi y Sessa (V).

Incidencia: en el primer tiempo, 41m. expulsado Ricart (D).

Estadio: José Amalfitani (de Vélez Sarsfield).

Arbitro: Heber Lopes (Brasil).

Asistentes: Wagner Tardelli y Roberto Braatz (Brasil).