DEPORTES
deconstrucción de los cantitos

El ciclo que propone pensar qué se canta en las canchas de fútbol

Con la conducción del músico Iván Noble, el programa “Un minuto de silencio” que se emite por DeporTV aporta una mirada reflexiva sobre los cantos de tribuna que le ponen clima a los partidos. Ante el desborde de homofobia, antisemitismo, machismo y xenofobia de los cantitos, el ciclo propone algo muy simple: parar la pelota y pensar.

20220619_cancha_tribuna_afp_g
Sin pensar. En las tribunas se repiten versos discriminatorias. | afp

¿Se puede deconstruir un hincha de fútbol? ¿Es posible que un fanático haga el ejercicio de pensar qué significan realmente esos cantitos que repite cada fecha? ¿Es viable una tribuna sin esos versos agresivos y discriminatorios que le ponen clima a cada partido? El ciclo Un minuto de silencio, que se emite por DeporTV, propone eso: parar la pelota y pensar qué cantamos cuando cantamos en la cancha.

Con la conducción del músico Iván Noble, cada programa aborda esos temas incómodos que alimentan los cantitos de las hinchadas: homofobia, antisemitismo, machismo, xenofobia, entre otras formas de discriminación. Sin condenar ni levantar el dedo acusador, Un minuto de silencio propone repensar la cultura del aguante. 

“El programa no ofrece conclusiones firmes, es una invitación a pensar qué estamos cantando”, comenta Fernando Sánchez, guionista del ciclo e hincha de Boca. Y agrega: “La idea principal es esa, tomarse un minuto para pensar con la premisa de que cuando vamos a la cancha cantamos sin pensar.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se sabe: antes de llegar a la tribuna, el cantito fue canción. Las melodías de un tema de Los Decadentes, una cumbia de Gilda o un jingle publicitario pasan del artista al barrabrava sin escala. Y en esa transformación, la reescritura que hacen los hinchas nunca es ingenua: hasta la letra más cándida deviene agresiva y discriminatoria.

Esa manipulación que transforma un hit de Spotify en un hit de cancha está abordada en Canten, putos, el libro del escritor Manuel Soriano que analiza las canciones de cancha desde un aspecto musical. Ese libro fue el inspirador de Un minuto de silencio, aunque la serie de DeporTV se anima a dar un paso más: deconstruye los contenidos de esas canciones.

El relato de cada capítulo se construye a través de testimonios. Aparecen hinchas, dirigentes, jugadores, árbitros e intelectuales que tratan de analizar aquello que se canta en las canchas. “Entre las hinchadas hay un enfrentamiento y ese enfrentamiento implica inferiorizar al otro. ¿Cómo lo inferiorizan? Hacen una lista con todas las posibilidades: es puto, es negro, es bolita, es judío.” Así explica el sociólogo Pablo Alaberces esa lógica barrabravesca que se expone en los cantitos.

“Los mensajes violentos de algunas canciones más de una vez pasaron a ser literales, con lo cual dejan de ser un chiste o una anécdota para convertirse en algo más que una metáfora –finaliza Sánchez–. El tema se abordó en libros, en estudios académicos y no sé si sirvió para mucho. Tampoco sé si este programa servirá para algo. Pero que proponga la idea de un minuto de silencio para pensar lo que habitualmente cantamos sin pensar ya es algo.”

 

Antirracismo

◆ La FIFA y el sindicato mundial de jugadores (Fifpro) anunciaron esta semana la implementación de capacitaciones para combatir el racismo en los estadios y las redes sociales y la capacitación de los futbolistas para evitar “los discursos de odio”.

◆ Las entidades además lanzaron un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la FIFA, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos racistas y discriminadores.