El Internacional de Porto Alegre rompió todos los pronósticos y se quedó con el Mundial de clubes de fútbol tras derrotar 1-0 al Barcelona, el gran favorito al título. El único gol del encuentro lo convirtió Adriano a menos de cinco minutos del final.
Cuando todo indicaba que el partido iba al alargue, el ex Boca Pedro Iarley armó un buen contragolpe para el Inter, dejó en el camino a Carlos Puyol y cedió a su izquierda a Adriano, quien venció a Víctor Valdés.
El Barcelona perdió así su segunda final por un título mundial, tras haber caído en 1992 contra el Sao Paulo, y también su segundo título de esta temporada, tras caer en agosto en la Supercopa de Europa con el Sevilla por 3-0.
El Internacional, que escribió la página más gloriosa de sus 98 años de historia, logró el tercer título brasileño en el nuevo formato del Mundial de clubes, tras los logrados por el Corinthians en 2000 y el Sao Paulo en 2005.
Por su parte, el Al Ahly egipcio también sorprendió al vencer 2-1 al América de México y quedarse con el tercer puesto de la competencia que se disputó en Japón. Mohammed Aboutrika convirtió los dos tantos y fue la gran figura del equipo africano.