DEPORTES
Final de la Conferencia Oeste

En su mejor año en la NBA, Emanuel Ginóbili se prepara para liderar a sus Spurs en la serie contra los Lakers

Las estadísticas del bahiense en esta temporada son las mejores de su carrera en Estados Unidos. Pero su grandeza pasa, en gran parte, por otro lado.

0521ginobililakers468ce
| Cedoc

Emanuel Ginóbili fue clarito cuando le pidieron un pronóstico para la final del Oeste con los Lakers: "Ellos están en forma, con confianza y más descansados, pero los playoffs son nuestro territorio favorito". El bahiense no miente: desde que llegó a San Antonio en la temporada 02/03 ganó tres anillos, con triunfos en 12 de las 14 series de postemporada que le tocó jugar.

La experiencia y confianza de las figuras del equipo de Gregg Popovich en estas instancias lo ponen como favorito ante cualquier emparejamiento, por más virtudes que el rival posea. Y eso que los Lakers tienen virtudes. Y eso que allí juegan Kobe Bryant, MVP de la fase regular, y el español Pau Gasol, uno de los mejores extranjeros de la liga. Nada alcanza para inclinar la balanza, al menos en la previa.

No hay ventaja de localía ni estrellas capaces de eclipsar al campeón. Sobran argumentos para justificarlo: los Spurs combinan mejor que ningún otro plantel de la NBA compromiso, esfuerzo y talento. Las tres estrellas (Tim Duncan, Tony Parker, Ginóbili), potencian a los obreros (Bruce Bowen, Fabricio Oberto, Kurt Thomas, Ime Udoka) raspando sus rodillas a la par de ellos, sin perder ningún anillo en el camino.

Y en ese terreno, Manu es un ejemplo. Cada vez más afianzado como líder (el lunes lo demostró en el séptimo juego con New Orleans , con un reto casi paternal a Parker), trasmite su mentalidad ganadora con simpleza. Y no se la cree, porque cuando Gregg Popovich le grita, él no responde. De eso se trata su grandeza.

Esta vez, más que en temporadas anteriores, el bahiense es el as de los texanos. Sus números en la temporada han sido los mejores desde que llegó a la NBA, al punto tal que lo eligieron mejor sexto hombre (primer suplente) y hasta fue ubicado por los especialistas entre los diez principales candidatos al MVP. No es poco. Sin embargo, Manu resignaría cualquiera de estas consideraciones individuales por un nuevo título. De eso también se trata su grandeza.

*Periodista del diario Perfil.