Rafael Di Zeo y Mauro Martín, los dos últimos jefes de la barra brava de Boca Juniors, se cruzaron cuando fueron a declarar en un juzgado contravencional 25 de la Ciudad y esta vez fue el actual líder, Martín, el que recibió el apoyo de unos veinte integrantes de "La 12".
El Rafa debió escuchar los cantos irónicos de los hinchas, quienes versaron "Mauro, la 12 está contigo", en una nueva muestra de la interna que atraviesa la barra boquense. Cuando Di Zeo salía de la sede judicial, algunos barras se acercaron a decirle palabras que no llegaron a escucharse.
Luego, el ex líder xeneize fue llevado hasta la alcaidía 18 y de allí al penal de Ezeiza, donde cumple condena a más de cuatro años de prisión por una causa penal.
Por otra parte, el actual jefe de la barra brava de Boca Juniors, Mauro Martín, aceptó hoy la pena de cuatro meses de prohibición para ir la cancha y 20 días de arresto efectivo en una cárcel de contraventores, en un acuerdo abreviado ante un fiscal contraventor por los incidentes ocurridos durante un partido ante Vélez por el torneo Clausura 2006.
El juez contravencional de la causa, Ladislao Endre, definirá si acepta el acuerdo alcanzado entre Martín y el fiscal Mario Gustavo Galante y si hace lugar comenzará a regir la prohibición, en tanto que la pena de encierro en cárcel de contraventores podrá hacerla cuando el imputado quiera en el lapso de seis meses.
En cambio, el antecesor de Mauro en la jefatura de La 12, Rafael Di Zeo, también imputado en el expediente, acordó una "donación de mil pesos en alimentos no perecederos y cuatro días de cuatro horas de trabajos no remunerativos", dijo a DyN su defensor, José Monteleone.
El letrado estimó que esas tareas las realizará dentro del penal de Ezeiza, donde está alojado, purgando una condena de más de cuatro años de prisión por los ataques a hinchas de Chacarita durante un amistoso en La Bombonera. Un acuerdo abreviado también firmó Alejandro Falcigno, también imputado en la causa.
Pero lo que más sorprendió fue la contundencia de la pena, para ser una causa contravencional, para Martín. "Mi cliente aceptó esta prohibición de ir a los partidos que organice AFA y Boca Juniors por cuatro meses y los 20 días de arresto en la cárcel de contraventores para evitar el juicio por cuestiones personales", dijo a DyN el abogado Horacio Riveros, defensor de Martín.
El letrado admitió que su cliente había ofrecido "dos mil pesos en alimentos y tareas comunitarias, sobre todo otorgando el club Leopardi -del que el barra es dueño- para actividades o práctica de deportes para chicos, pero el fiscal no aceptó y no se bajó de su postura".
Riveros adelantó que pedirá al juez que "baje el monto de la pena en cuanto a la prohibición con el argumento de que Martín no tiene antecedentes penales y ante los fallos que existen en tribunal superior". Es que el juez acepta o no el acuerdo pero de hacerlo puede mantener la sanción pero bajar el monto de la pena, explicó Riveros.
En el caso de que Endre, que tiene cinco días para decidir aunque puede extender el lapso, ratifique el acuerdo, desde ese momento regirá la prohibición que pesará sobre Mauro de entrar a las canchas.
Los barras están imputados de incitación a la violencia y haber trabado los molientes en la cancha de Vélez para allanar el ingreso del grueso de la hinchada xeneize.
Fuente: DyN