DEPORTES
Ftbol y crimen

Johan Cruyff revela que no jugó el mundial de 1978 porque quisieron secuestrarlo

Nunca había dado a conocer la versión, pero ahora relató cómo le afectó la vida el fallido intento.

default
default | Cedoc

Johan Cruyff, el más grande jugador de fútbol de Holanda, reveló que no participó del Mundial de Argentina 78 por haber sufrido ese año junto a su familia un intento de secuestro en Barcelona y que durante mucho tiempo tuvo que movilizarse con custodia especial.

La revelación del líder de La Naranja Mecánica que sorprendió al Mundo en 1974 fue en una nota por Catalunya Radio, reproducida por el diario deportivo Sport.

Contó que en 78, mientras vivía en Barcelona un grupo de delincuentes irrumpió en su casa fuertemente armado y amenazó a él, a su esposa y a sus hijos. Todos fueron atados a una silla.

De acuerdo a la trascripción que llegó aquí, "En un momento de desatención, su mujer intentó zafarse de las ataduras y comenzó a escapar. Los malhechores tenían su auto en marcha en la puerta de la casa, listos para fugarse. Finalmente, Cruyff logró también salir corriendo".

No se indicó qué es lo que querían los secuestradores a los que aludió Cruyff.

El seleccionado de Holanda seguramente fue quien más siguió la situación en la Argentina de aquellos tiempos, de secuestros, asesinatos, detenciones ilegales y desapariciones.

Los jugadores naranjas se comprometieron en caso de ganar el título no recibir la Copa del dictador Jorge Videla.

Cruyff fue el gran ausente de aquel equipo, ya que había deslumbrado al mundo cuatro años antes en Alemania, cuando paseó un fútbol dinámico y lujoso en su trayecto hacia el partido final, en el que cayó ante los locales por 2-1. Tampoco estuvo su socio de creación del 74, Willy Van Hanegem.

Sin ellos dos, Holanda volvió a alcanzar la final, donde cayó ante Argentina por 3-1.

Fuente: DyN