La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) levantó temporalmente la prohibición de jugar a más de 2.750 metros de altura, según decidió hoy el comité ejecutivo en su reunión en Sydney.
El organismo rector suspendió así su decisión del pasado diciembre hasta que "se presenten los resultados completos del estudio puesto en marcha sobre fútbol en condiciones extremas", incluidas temperatura y humedad. La suspensión temporal permitir partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 de nuevo en la capital de Bolivia, La Paz (a 3.600 metros de altura), y en la capital de Ecuador, Quito (a 2.830 metros).
El pasado año FIFA decidió imponer un límite máximo de altitud a 2.750 metros, permitiendo partidos a más altura si los jugadores visitantes tenían suficiente tiempo para aclimatarse. Ahora la FIFA pretende modificar la norma con regulaciones específicas para el fútbol en condiciones extremas en cuanto se complete el estudio que incluye factores como la altitud, las temperaturas, la humedad y la polución.
La prohibición de jugar en altura levantó una ola de protestas en Sudamérica que llevó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a hablar de "apartheid en el fútbol". Nueve de las diez federaciones de Sudamérica pidieron a FIFA que anulara la prohibición. Brasil fue la única que no firmó la petición.
"Déjennos comenzar de nuevo la discusión", dijo hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que siempre argumentó que la prohibición fue hecha por la recomendación de la comisión médica de FIFA.
Fuente: DPA