BOSTON, EEUU.- Con un excelente accionar de Kobe Bryant y una fuerte defensa, los Lakers de Los Angeles derrotaron este martes a los Boston Celtics con pizarra de 91 a 84, para irse al frente por 2-1 en la serie final de la NBA. Bryant consiguió 29 puntos y el veterano base Derek Fisher logró 11 de sus 15 tantos en el clave último cuarto, para que el conjunto lagunero redoblara sus esperanzas de cobrarse revancha de los Celtics, por la derrota que estos les propinaron en la final del 2008 con balance de 4-2. El próximo encuentro de la serie final -al mejor de siete partidos- será el jueves en la misma sede de Boston.
Bryant había marcado 25 de sus tantos en los tres primeros parciales, pero después estuvo los diez primeros minutos del cuarto tramo sin anotar, hasta que faltando 15 segundos logró dos tiros libres. Por el conjunto de Boston, el ala-pívot Kevin Garnett fue el hombre de la puntería, con 25 puntos, mientras que su compañero Ray Allen, quien encestó 32 en el juego anterior, incluido el récord de ocho triples, falló todos sus 13 tiros de campo este martes.
El alero español Pau Gasol también volvió a tener otra noche destacada por los Lakers, en esta ocasión con 13 puntos y 10 rebotes, mientras que por Boston secundaron a Garnett el delantero Paul Pierce, con 15 tantos, y Glen Davis, con 12.
Pierce penetró al área de la pintura con 40 segundos para el pitazo final y con un espectacular enceste acercó a los Celtics en la pelea 87-82, pero Sasha Vujacic logró dos tiros libres para volver aumentarle la ventaja a los Lakers 89-82 con 23 segundos en el reloj.
El armador de los Celtics, Rajon Rondo, quien terminó el partido anterior con un triple-doble, tuvo una buena jornada con 11 puntos y ocho repartos para anotación. Luego de llegar a tener ventaja de 15 puntos en el marcador, los Lakers vieron reaccionar a los Celtics a partir de la mitad del segundo parcial.
Los Celtics consumieron una buena ofensiva entre finales del tercer parcial y principios del cuarto, con un ataque de 12-0, que selló el organizador Rondo con un enceste para acercar peligrosamente a su equipo 68-67. Después de que el suplente Tony Allen lograra un enceste faltando 1:22 minutos del tercer parcial que acercó a los Celtics 62-59, Bryant logró acto seguido un triple y aumentó de nuevo la ventaja de los Lakers a 65-59. Empero, el propio Allen volvió desde la banca a perforar el canasto para dejar el partido en ese pequeño descanso con marcador de 65-61, favorable todavía a los Lakers.
Al comenzar el partido, el quinteto local salió inspirado por su público, y se fue enseguida al frente 10-2. Pero el conjunto visitante presentó un juego más colectivo y una defensa sin concesiones, para terminar al frente ese período 26-17. Bryant logró un canasto y un tiro libre, y puso a los Lakers al frente por primera vez en el primer cuarto 14-12, seguido de otro enceste de Lamar Odom que comenzó el alejamiento del equipo en el marcador, al dejarlo en ese momento 16-12.
Por su parte, Garnett comandó la ofensiva en ese tramo con 10 puntos, mientras que Gasol y Odom fueron los mejores por los Lakers en ese período con 6 y 7 tantos, respectivamente. Los Lakers continuaron con una excelente reacción de su astro Bryant, quien se desbordó con 16 de sus 29 puntos para que los laguneros se fueran al descanso intermedio con ventaja de 12 puntos (52-40).
Fuente: AFP