Emocionado hasta las lágrimas en Copenhague, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se enorgullecía este viernes de que Rio de Janeiro haya conseguido los Juegos Olímpicos de 2016 a pesar del apoyo a Chicago de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien tras volver de su viaje relámpago por Dinamarca terminó felicitando a la cidade maravilhosa y "a la nación brasileña" por lo que consideró "un acontecimiento histórico".
"Al ver en la televisión las imágenes de Obama llegando a Copenhague, me dijeron 'llegó, vamos a perder'", contaba Lula, que ya estaba en la capital danesa apoyando a la candidatura de Rio cuando el mandatario norteamericano llegó el viernes por la mañana en una visita relámpago.
"Obama me dijo en la cumbre del G-8 que enviaría a su mujer Michelle, porque tendría más capacidad para sensibilizar a la gente con la candidatura de Chicago", explicó. "Pero yo le contesté 'si no viene usted a Copenhague, ganaré'", añadió Lula.
"Dios ha querido que de todos modos haya ganado yo", se felicitaba el presidente brasileño tras el resultado de la elección. De hecho, Chicago no pasó de la primera ronda de la votación, cuando la apuesta políticamente arriesgada de Obama daba muchas opciones a la 'ciudad del viento'.
"Habría sido la quinta vez que Estados Unidos organizaba unos Juegos Olímpicos y la segunda para Japón y España. Esta vez, que me disculpen pero somos nosotros los que estamos felices. Es una gran oportunidad que demuestra que somos un gran país", sentenció un vehemente Lula.
"Tengo 63 años y pensé que en mi vida ya no tendría motivos para emocionarme así después de vivir tantas cosas y de conocer a tanta gente", siguió explicando el brasileño. "Pero éste es tal vez el día más emocionante de mi vida. Empezaré a trabajar por los Juegos Olímpicos mañana, no pasado mañana, sino mañana mismo", prometió.
En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló al respecto en Washington tras volver de su rápido viaje a Copenhague, donde Chicago perdió en la primera ronda de la votación al obtener el menor número de votos del Comité Olímpico Internacional.
"Quiero felicitar a Río de Janeiro y a la nación brasileña por haber sido elegidas como sede de los Juegos Olímpicos 2016. Pienso que es un acontecimiento histórico, será la primera vez que los juegos tendrán lugar en América del Sur", dijo Obama antes de agregar: "Una de las cosas que creo con respecto al deporte es que uno puede jugar muy bien y no ganar. Y aunque hubiese preferido volver de Copenhague con mejores noticias, no podría estar más orgulloso de lo que estoy de Chicago".
Fuente: AFP.