El seleccionador de fútbol de Argentina, Diego Armando Maradona, llegó este domingo a Zúrich para comparecer ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para responder de los exabruptos que pronunció tras la clasificación de su equipo para el Mundial-2010.
El técnico deberá comparecer ante un comité de disciplina previsto a las 14:00 a puerta cerrada. La FIFA, que abrió un expediente disciplinario al argentino, declinó dar detalles sobre la audiencia pero afirmó que difundiría un comunicado tras la reunión.
Llevando gafas oscuras y chándal, Maradona no hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto de Zúrich, desde el que se dirigió hacia un hotel cercano acompañado por guardaespaldas. El argentino llegó a la ciudad suiza procedente de Madrid, donde su selección jugó un partido amistoso contra España el sábado por la noche (2-1).
La FIFA podría decidir una sanción contra Maradona y comunicársela el mismo domingo, aunque también puede deliberar o pedir información complementaria. Maradona hizo unas polémicas declaraciones tras la victoria de Argentina por 1 a 0 ante Uruguay el 14 de octubre, sinónimo de clasificación para el Mundial.
"Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen...", había declarado quien fuera el máximo ídolo del fútbol argentino como jugador.
La FIFA decidió dos días después abrir expediente disciplinario contra la leyenda del fútbol argentino. Las sanciones previstas son una suspensión "por un mínimo de cinco partidos", la prohibición de acceso al estadio y una multa de "al menos 20.000 francos suizos (13.000 euros)".
Desde que saltó la polémica por sus declaraciones, Maradona no ha querido retractarse de sus palabras. "Le pido disculpas a las damas, a mi 'vieja' (madre), a las mujeres argentinas, a las mujeres uruguayas, a las mujeres del mundo. A ellas nada más. A los otros no", dijo. "No voy a volver atrás, cada uno sabe lo que dijo. Parecía que querían que la selección quedara afuera (...) Y sin Argentina (en el Mundial), hubieran ido 10 (periodistas argentinos a Sudáfrica) ahora van 100", se justificó.
Fuente: AFP.