DEPORTES
barcelona podría sancionarlo

Messi, en modo rebelde

A pesar de que planteó cierta estrategia conciliadora con el club, Leo hoy no se presentaría para hacerse los testeos médicos y mañana tampoco iría al primer entrenamiento. qué clubes lo quieren.

20200830_messi_barcelona_koeman_ap_g
El dolor de ya no ser. Leo en el entrenamiento del Barcelona ya es parte del pasado. Koeman, el flamante entrenador, lo espera. | ap

La agenda del plantel del Barça señala que mañana por la tarde comienzan los entrenamientos bajo las órdenes del flamante entrenador Ronald Koeman. Por eso, todos los jugadores deben presentarse hoy a la mañana en la Ciudad Deportiva del Barcelona, en Sant Joan Despí, para las pruebas médicas y test de coronavirus. Messi entre ellos. Sin embargo, Jorge, padre y agente de Leo, les avisó a los dirigentes del club que hoy no asistirá a hacerse los testeos médicos ni mañana para arrancar con los trabajos físicos.

El argumento del jugador es el mismo que esgrimió cuando les comunicó a los directivos que había decidido no seguir en el club: se sostiene en la cláusula del contrato que le ofrecía la posibilidad de quedar en libertad de acción a partir del 10 de junio. En el club, por el contrario, se apoyan en que el contrato recién vence en junio de 2021.

Después de anunciar que abandonaba al Barça, Leo mostró cierta estrategia conciliadora para negociar una salida amistosa del club. Pero los dirigentes no están dispuestos a venderlo. El presidente Josep María Bartomeu apeló a un intento desesperado: ofreció su renuncia si Messi continúa su vínculo con el club catalán. Pero nada parece poder hacer cambiar de opinión al crack rosarino, quien con 33 años decidió darle un giro a su carrera. Por eso, se generó expectativa por ver la reacción de los dirigentes ante este Messi en modo rebelde.

Si Leo no se presenta esta semana (versión que publicaron todos los diarios de España) se arriesgaría a recibir una grave sanción. Si hoy no asiste a las pruebas médicas, solo recibiría un aviso; si mañana faltara al primer entrenamiento, la multa sería del 7 por ciento de su sueldo mensual, y si reincidiera el martes, la pena llegaría al 25 por ciento de su salario. Claro que en este contexto una multa por ausentarse a los entrenamientos es un tema de menor envergadura.

Por el momento, los directivos del Barça se mantuvieron en su postura: no acceden a otra cosa que no sea mantener el vínculo y remiten a la impagable cláusula de 700 millones de euros para dejarlo marchar. Sin embargo, Messi confía en que terminará forzando a la cúpula del Barça a negociar su salida, aunque también podría irse con el “transfer” de la FIFA, recurso poco probable porque derivaría en un pleito legal millonario entre el club que lo incorpore y el Barcelona.

 

Lo posibles destinos

Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, el club señalado como el principal destino elegido por Messi, se encuentra en Barcelona de vacaciones. Por eso, no se descarta que el atécnico catalán y el jugador mantengan una reunión.

A pesar de las dificultades que plantea el Fair-play financiero de la UEFA -que establece el límite de 100 millones por encima de lo que se ingrese-, y la carga de la masa salarial de Messi (más de 50 millones), el City es el club que mejor posiciondo está para quedarse con la estrella y prepara una oferta.

El diario francés Le Parisien, con buenos contactos en las entrañas del París Saint Germain, informó que después de que hubo dirigentes que mantuvieron contactos con Jorge Messi, el padre de Leo, también Neymar y Ángel Di María hablaron con jugador para convencerlo.

Además, el diario L’ Equipe afirma que la Juventus también está interesada y se contactó con Jorge Messi, aunque de forma “discreta”, al entender que ya negocia con el City.

La Juve sueña con juntar a los dos Balones de Oro, Cristiano Ronaldo y Messi, aunque solo sería posible si el argentino logra salir gratis del Barça. La supuesta intención del conjunto italiano de contratar al uruguayo Luis Suárez es otro de los argumentos que podría ayudar a que Leo Messi se planteara recalar en la Serie A.